Amaia Urberuaga y Luis Rivero Echevarri. La diaspora vasca en Australia

Amaia Urberuaga y Luis Rivero son nacidos en Ingham, estado de Queensland, Australia. Sus padres fueron a trabajar en el corte de la caña del azúcar. Hace poco más de 30 años vinieron a Euskadi y curiosamente aquí se conocieron. En la Casa de la Palabra (6/3/2008), Luis desde los estudios de Radio Euskadi y Amaia desde Sydney, nos hablaron de la diáspora vasca en Australia, tanto en tiempos de sus padres como en la actualidad.

  

Alberto Urberuaga, fallecido el año pasado, fue uno de los artífices de la inmigración vasca en Australia. Fue quien organizaba los grupos que llegaban para trabajar en el corte de caña de azúcar. Su hija Amaia y Luis Rivero – cuyos aitas Consuelo Echevarri Artiñano y Felix Rivero Alvaro inmigraron a las antípodas – recordaron en la Casa de la Palabra como era la vida de estos cortadores de caña.

Luis Rivero llego a Euskadi en abril de 1976 con el propósito de volver Australia en dos años pero se ha quedado instalado en Bizkaia. Es interprete de conferencias y a tenido la suerte de conocer a muchos de los artistas de cine anglosajones que vienen invitados al Zinemaldia y es el traductor del escritor Ken Follet en sus visitas a la catedral Santa María de Gasteiz.

Amaia Urberuaga vino de visita a Euskadi en 1971. Cuando llego solo sabia euskera, ingles ya algunas palabras en castellano. Después de vivir en Sopelana y Bilbao finalmente reside en Donosti en donde después de montar una agencia de servicios para congresos, puso una lavandería en el barrio de Gros. Se hace famosa entre todos los mochileros y viajeros, sobre todo australianos que transitan por Euskadi.

Cuando Amia cumplió 50 años hizo una gran fiesta y decidió regresar Australia para conocer su país natal en profundidad. En la actualidad viaja en furgoneta en la compañía de su perro Max. Ha recorrido 50 mil kilómetros en dos años, según Amaia “muy poco para las grandes distancias de Australia”.

Amaia desde Sydney nos comento como celebraron el día de Euskadi en el Euskal Etxea de Townsville.

Gracias a Luis Rivero por la ayuda en la preparación de esta entrevista.

7 thoughts on “Amaia Urberuaga y Luis Rivero Echevarri. La diaspora vasca en Australia

  1. JUAN LUIS

    BUENAS TARDES.
    ME HA HECHO MUCHA ILUSIÓN VER QUE EN AUSTRALIA HAY GENTE COMO VOSOTROS QUE VUESTROS ANTEPASADOS SON VASCOS. DE VIZCAIA, MI ABUELA ERA DE MARQUINA, VIZCAIA Y CONOCEMOS BIEN TODA ESA ZONA.
    YO SOY NACIDO EN SAN SEBASTIAN Y MIS PADRES TAMBIEN.
    ESTUVE EN AUSTRALIA ME GUSTO MUCHO, Y TANTO ES ASI QUE ME GUSTARIA IR A TRABAJAR ALLI. TENGO VARIAS CARRERAS PERO NO ME INPORTARIA IR DE CUALQUIER TRABAJO. EL VISADO LO PODRIA CONSEGUIR.
    A LA ESPERA DE VUESTRA INFORMACIÓN, LES DOY LAS GRACIAS ANTICIPADAS.
    JUAN LUIS.

    RUEGO CONSIDEREIS LA POSIBILIDAD DE VERNOS

    GRCIAS.

    ATENTAMENTE

    JUAN LUIS OLAIZOLA HYUICI

    Responder
  2. Amaia Ugalde

    Mis aitas emigraron a Australia, primero mi aita con la caña, luego fue mi ama, se fueron a Sydney, estuvieron muy involucrados con el nacimiento del “Gure-Txoko”, soy australiana, aunque vine con 8 años y no he vuelto.. Me hace mucha ilusión oir historias de alli, historias parecidas a la mia.. por favor seguid contando éstas historias… me encanta oirlas.
    Gracias.
    Un abrazo.

    Responder
  3. Fernando Zubiaurre

    Me da gracia que mi suegro que nacio en Ingham, actualmente tiene 79 años no salga en ningún comentario sobre vascos en Australia, solo sale en breve nota diciendo que se cree que fueron unos marineros lekeitianos, su padre uno de ellos. Mi suegro se apellida Balanzategui y es una familia muy arraigada en Ingham.Él actualmente vive en Gernika

    Responder
  4. Olga Fdz.Txasko

    Me encanta haber encontrado este sitio y saber de vascos en Australia. MI familia estamos preparando para irnos a Australia ya que yo tengo reumas muy fuertes y necesito un clima mas benigno. Estamos perdidos con tantisima informaciopn que hay para ir a ese maravilloso pais.
    Os pediria por favor me echarais una mano, ponerme en contacto con vascos que esten alli para ayudarnos en lo del empleo y en que nonos sintamos solos cuando vayamos.
    Ezkerrik asko guztioi

    Responder
  5. Naiara

    Kaixo guztioi,

    Mi amigo y yo tenemos pensado irnos en Enero del 2010 a Sydney a vivir para una temporada
    ¿Me podríais orientar un poco por favor cómo está el tema del trabajo allí?. Estoy un poco desorientada con el tema de los visados; porque me parece un poco complicado conseguir trabajo desde aquí. Me hace ilusión contactar con vascos que están viviendo allí.

    Zuen erantzunaren zain.

    Ondo segi

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *