Maximiliano Batistela y María Arrieta. Retamo, un proyecto humanitario en la provincia de San Juan, Argentina

La provincia de San Juan en Argentina comprende una área en donde el desierto llega a los pies de los Andes. Se encuentran las más elevadas cimas de la cordillera como el Aconcagua de casi siete mil metros o el Mercedario de unos 6.300 metros. El argentino Maximiliano Batistela (ingeniero agrónomo) y la getxotarra María Arrieta (bióloga) han creado una organización humanitaria llamado Retamo para combatir la pobreza y la incultura de la comunidad el Abanico. La componen unas 70 familias, la mayoría de ellos trabajan en el campo de forma transitoria.

  

Maxi y María viven en San Juan, un lugar privilegiado en cuanto al paisaje. Ubicados a 150 kilómetros de Mendoza, la cordillera de los Andes se alza en su máximo esplendor con cimas de más de seis mil metros. Impactados por la miseria de alguna de las comunidades de campesinos temporales decidieron crear la organización humanitaria RETAMO, palabra que da nombre a un arbusto que crece en el desierto, con una resistencia extrema al medio.

María y Maxi estuvieron en la Casa de la Palabra el martes (11/3/2008). Comenzamos con la canción de León Gieco “Cinco siglos igual”, cuya letra expresa la injusticia en que esta sometida desde hace 500 años esta parte de la tierra: “pueblos trabajadores, infancias pobres, cinco siglos igual”. La misión de RETAMO es la rehabilitación social de toda una comunidad, sumida en la pobreza, incultura y en la desestructuración. Llevan tres tipos de proyectos. Uno de ellos es prestar educación y combatir el trabajo infantil. Un segundo hace referencia a las infraestructuras comunitarias como el acceso a la vivienda y al agua potable. El tercero es productivo, con la creación de un taller de costura para jóvenes.

Existe un grupo de apoyo que es la Asociación de Amigas y Amigos de Retamo en Euskadi. El teléfono es 619 40 74 70

retamosj@hotmail.com

2 thoughts on “Maximiliano Batistela y María Arrieta. Retamo, un proyecto humanitario en la provincia de San Juan, Argentina

  1. Txus Ruiz

    VIAJE A PANAMA (21 DIAS)
    Entrenador Aritza Saratxaga.
    Fotógrafo: Iker Basterretxea (el de la orilla)
    9 chicos y 1 chica de 14 a 16 años
    15 de marzo salida desde Bilbao a las 8:30 de la mañana parada en Madrid para esperar al siguiente vuelo que es a las 12:30 de la mañana llegada a Panama, a las 21:30 hora panameña y esa misma noche dormimos en una pensión en Panamá city por que en la mañana siguiente cogemos una avioneta dirección caribe islas “BOCAS DEL TORO” aquí estaremos 3 o 4 días según las condiciones del mar y sacando fotos para las revistas.
    Después de 3 o 4 días pasamos del caribe al pacifico. En el pacifico nos quedaremos en la”Isla Cebaco”.Isla que en la parte norte no vive mucha gente y que en toda la isla 29 Km. de diámetro viven 300 personas. Las olas son de calidad superior y nunca hay nadie a no ser nosotros. Aquí bucearemos pescaremos y andaremos en caballo.
    Según las condiciones del mar iremos a otra isla llamada”Coiba”que es un parque natural y reserva del mundo. Aquí surfearemos 3 o 4 días en una isla desierta con olas perfectas y arenas blanquísimas. También aprovecharemos para bucear con tiburones, morenas, ver cocodrilos, monos salvajes y todo tipo de animales de la selva. Despues de unos días “Coiba” volveremos a Cebaco donde pasaremos los últimos días entrenando y surfeando.
    También todo el pescado que comamos será pescado que tendremos que pescar. No es mucho el problema ya que hay muchísimo pescado pero será muy divertido.
    Después de tantos días en la no civilización volveremos un día antes para ver un poco Panamá y ver el contraste de estar en un sitio tan increíble como ese y luego volver a una gran ciudad y de paso ver el canal de Panamá.

    Responder
  2. Roge Blasco

    Aupa Txus. Por favor, a la vuelta poneros en contacto conmigo para una posible entrevista. Estoy todas las tardes en Radio Euskadi en el 94 40124 00
    Tambien puedes escribir: blasco_roge@eitb.com
    Muchas gracias y buen estancia en Panama
    Roge

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *