Patxi Urzaiz. Sucedidos de la isla de Santorini. Patxi y el pope

Patzi Urzaiz no ha faltado a su cita esta temporada en la Casa de la Palabra. El marino de Lezo residente en la isla griega de Santorini ha regresado con nuevas historias para contar. Además de informarnos de sus ultimas navegaciones por el Dodecaneso, Cicladas y la costa del Peleponeso, nos ha relatado su experiencia como testigo del hundimiento del crucero Sea Diamons, de los incendios el pasado verano y como contrapunto la historia cómica del pope Filipas al que le enseño a bucear con sotana incluida.

  

Patxi Urzaiz soñaba con las islas griegas. Un buen día de 1999 no aguanto más y una pequeña merlucera se fue desde Hendaia hasta la isla de Santorini. Tiene su casa y amigos, esta integrado como uno más entre los isleños. Trabaja de buzo y como patrón de yate realizando charters con clientes por las islas griegas. Todos los inviernos regresa a visitar a la familia en Lezo y tiene la gentileza de acercarse por La Casa de la Palabra y Levando Anclas.

Patxi me comento que 2007 había sido un mal año. El naufragio del “Sea Diamosns” frente a los acantilados de Santorini, los devastadores incendios que desolaron Grecia, la muerte de un buzo amigo… Sin embargo, también había vivido momentos muy alegres y hasta cómicos. Quería centrarse en el lado positivo. De manera que le hice un par de entrevistas, una la historia del pope Filipas (13/3/2008) y otra sobre sus navegaciones y ancladas en calas de ensueño (17/3/2008).

Nos reímos con ganas con el relato de cómo inicio Patxi al pope Felipas en el buceo. Patxi se declara no creyente pero en cierta ocasión quiso participar en una misa ortodoxa. Se acerco a la iglesia descalzo ya que Patxi en Santorini apenas usa zapatos. El amigo que le acompañaba le advirtió que esa no era manera de entrar en un lugar sagrado y que le iban a expulsar. Patxi pensó que no hacia ningún mal y que Jesucristo también caminaba descalzo. Cuando el pope Filipas le vio entrar de esa manera a la iglesia le amonestó y se indignó aún mas cuando Patxi le puso la excusa de que Jesús iba descalzo. ¡Como osaba compararse con él!. En la discusión la ceremonia se atraso hasta que el pope Filipas cedió con la condición de que Patxi permaneciera en un rincón discreto de la iglesia.

El segundo encuentro con el pope fue cuando este se intereso en conocer los fondos marinos. Patxi se presto para enseñarle a bucear. Le dejo el equipo y Filipas se fue a un reservado a ponérselo. Tardaba tanto que extrañado Patxi se le acerco y no daba crédito a lo que veía: intentaba meterse con sotana en el traje de neopreno. Como el pope no se la quería quitar Patxi con gran esfuerzo le ayudo en la operación. Cuando se acercaban hacia la orilla, apenas podía caminar, y cayo redondo sin poderse levantar. Una vez en la orilla a Patxi se le ocurrió expresar de que ese iba a ser su bautizo en los fondos marinos. El pope Filipas entro nuevamente en cólera ya que a él no le podía bautizar ningún ateo y menos católico. Patxi lógicamente, le contesto que no podía ser a la vez no creyente y católico. El caso es que cuando se sumergió quedo tan extasiado del fondo marino que no terminaba por salir a la superficie. De repente Patxi se asusto de sobre manera, alrededor del pope el agua oscureció, era algo surrealista pero la sotana sobre salia del traje de neopreno y comenzó a flotar a su alrededor. El pope Filipas flipaba tanto con lo que veía que ni se enteraba de aquel despropósito. Salió dando gracias a Dios por haber creado una tierra y sobre todo un mar tan bello y sublime.

Patxi Urzaiz prepara nuevas navegaciones por las islas y costas griegas a partir de esta primavera. En otoño e invierno tiene previstos varios itinerarios a pie por el Peloponeso y los monasterios de Meteora. Uno de los objetivos fundamentales es compartir con los lugareños. A Patxi le encanta intercambiar opiniones y conocer la historia de cada uno de los pueblitos que visita.

Para más información: www.navegaconpatxi.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *