Mónica Quiroz e Irene Ortiz. Por el desarrollo de la cultura en la selva del Perú

Mónica Quiroz es una socióloga limeña que como profesional siempre ha trabajado con comunidades rurales de su país. Primero en los Andes y después seis años en la Amazonia del Perú. Irene Ortiz es educadora medioambiental, durante tres años ha trabajado con los indios ashaninkas. Ambas son colaboradoras de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva del Perú. Ahora viven en Gernika y el lunes (7/4/2008) nos contaran su experiencia en la Casa de la Palabra.

  

La labor de Mónica e Irene ha consistido en formar maestras y maestros para las escuelas en el interior de la selva. Además, partían de Iquitos para supervisar y asesorar sobre el terreno. Tenían que llegar hasta comunidades lejanas y de difícil accesibilidad. Como explicaba Mónica: “A veces tenias que volar en avioneta y luego partir en lancha hasta 12 horas de navegación. Cada salida había que preverla con varios días más de los pensados pues son numerosos los contratiempos que puedes encontrar en el camino”.

Mónica Quiroz ha trabajado con el pueblo Achuar, navegando por el rió Pastaza y Huasada frontera de Perú con Ecuador. Una vez en las comunidades permanecía durante un mes y medio en donde compartía, anhelos, costumbres e incluso hasta el hambre.

Irene Ortiz visitaba las comunidades Ashaninkas, una de las más numerosas de la Amazonia del Perú. Iba por pistas, vía fluvial más larguísimas caminatas por el interior de la jingla. Uno de los lugares al que acudía era Puerto Bermúdez, pueblo junto al río Pachitea que yo personalmente conozco.

Las investigaciones sobre el terreno servían para elaborar material educativo en el idioma propio de cada una de las etnias.

Mónica e Irene también nos informaron de los pueblos todavía no contactados que existen en el Perú, voluntariamente no quieren ningún tipo de vinculo con el exterior.

Os podéis comunicar con Mónica Quiroz:      mqn1493@yahoo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *