Gugaz Bidaiatzen. El ayuntamiento de Gueñes promociona el viaje entre los jóvenes

El pasado 4 de abril tuvimos el honor de realizar un programa en directo de la Casa de la Palabra desde la Kultur Etxea de Sodupe. El motivo era presentar y entrevistar a los protagonistas participantes en los audiovisuales del programa Gugaz Bidaiatzen. organizado por el ayuntamiento de Güeñes. Durante todo el mes de abril se ofrecen una serie de actividades alrededor de las aventuras, expediciones y deportes extremos.

  

Los primeros entrevistados fueron Koldo Altaraz, alcalde de Güeñes y Raúl San Román Otegi coordinador de Gugaz Bidaitzen. Koldo resalto el apoyo al mundo de los viajes para que los jóvenes del municipio cultiven la tolerancia y la amplitud de miras. Raúl resalto que era la primera edición y que esperan que según pasen los años la muestra tome mas prestancia y se convierta un referente clásico.

Continuo el programa con la intervención de Fernando González, natural de las Encartaciones, y responsable de la librería Tintas de Bilbao. Nos recomendó, desde la sección de todos los viernes “La Aventura de Leer” una serie de libros de viajes y montaña.

Josu Elejalde corredor de ultra maratones y de esquí de fondo nos enumero sus participaciones en competiciones como el ultra maratón del Mar Muerto, 50 kilómetros desde Amman al punto más bajo de la tierra. Hace tres años estuvo en la Patagonia, en la K 42 cuyo lema es: “Bello para los ojos, infierno para las piernas”. La Trans Canaria, la travesía de este a oeste de la isla de Gran Canaria. Se parte de la playa recorriéndose 70 kilómetros en donde se han de coronar los picos más altos de la isla. En esta ocasión Josu fue noveno en la general y gano en veteranos. En el 2007 participo en la “Border to border” carrera de esquí de fondo que cruza la Laponia de Finlandia desde la frontera con Rusia hasta la de Suecia. Son 440 kilómetros a cubrir en siete días por el circulo polar ártico.

Josu Elejalde ofrecerá el audiovisual en la kultur etxea de Sodupe el jueves 17 de abril.

Imanol Álvarez nos relato el trayecto que realizo en bicicleta desde Ermua a Hungría. Parte del camino siguió los carriles bicicleta del río Danubio. La charla de Imanol es el jueves 24 de abril.

Terminamos el directo de la Casa de la Palabra con Alberto Martínez y Antxoka Gauna, dos jóvenes montañeros y escaladores del municipio de Güeñes que preparan la expedición Gugaz Mckenley 2008. Patrocinados por el ayuntamiento partirán hacia Alaska el próximo 18 de junio. Alberto y Antxoka comenzaron de niños en el Club Alpino Gallarraga de Sodupe. Antxoka Gauna ha escalado en roca y hielo en paredes de Alpes y Pirineos. Albero Martínez subió al Aconcagua en el 2000 y al Elbrus en el 2007.

Media hora antes de que comenzara el programa en directo de la Casa de la Palabra el alcalde de Güeñes, Koldo Artaraz, tuvo la gentileza de realizarme un homenaje: “por su trayectoria radiofónica, por promocionar a través de su trabajo la cultura viajera entre los oyentes y por ceder su micrófono a todo aquel que haya protagonizado una historia además de las aventuras y relatos de la gente viajera”. 

www.gugaz.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *