David Maroto Iparragirre. Recomendaciones de literatura intercultural

En la sección literaria de los viernes en la Casa de la Palabra, “La Aventura de Leer”, nos aconseja David Maroto de la librería Litterae Mundi. Este establecimiento se encuentra en la calle Dos de Mayo, en Bilbao la Vieja, en el barrio de San Francisco, el más intercutural. Precisamente Litterae Mundi se creo hace un año y medio para dar salida a las inquietudes literarias dentro de este ámbito. Además de la venta de libros son diversas las actividades que se programan con exposiciones, cuenta cuentos y presentaciones de libros. Estos son los libros que David desde Litterae Mundi nos presenta en la Casa de la Palabra de este viernes (18/4/2008).

  

El diario de Adán y Eva
Mark Twain
Valdemar, 2005

Mark Twain (1835-1910) estaba obsesionado por los temas bíblicos. A lo largo de su carrera estudió en profundidad la Biblia, de la que era un gran conocedor. Llegó a escribir diversos trabajos, relatos, anotaciones, cartas, que pretendía reunir en una gran obra sobre la Biblia. Pero en estos relatos sobre el Antiguo Testamento también se aprecia la huella de su propia vida. Un estilo sencillo, directo, ácido e irreverente, Mark Twain muestra una actitud vital y abierta en defensa del ser humano, con sus debilidades y pretensiones de grandeza.

Hace unos años pude asistir a la representación teatral de Fragmentos del Diario de Adán y Eva de Mark Twain. Fue mi primer contacto con esta obra, que he buscado con cierto interés. Una historia cruzada entre las relaciones que viven dos actores radiofónicos que durante años han representado a Adán y Eva en el Paraíso, quienes van descubriéndose, primero como seres, diferentes e iguales, luego como hombre y como mujer, y finalmente como personas. De la curiosidad al temor; del temor al rechazo; y del rechazo al cariño más entrañable. A lo largo de este relato descubrimos las bajezas, los tópicos y lo insospechadamente imprescindibles que son las relaciones entre hombres y mujeres.

Los hombres invisibles
Mario Mendoza
Seix Barral, 2007

El mundo contemporáneo, la civilización, la gran urbe, han sido, son, inventos de la Humanidad para avanzar en el progreso, en el bienestar, la seguridad y la educación de las personas. Sin embargo, a veces se convierte en la terrible de las prisiones, en un infierno de abandono y soledad en medio de multitudes invisibles.

Gerardo, un hombre joven, con éxito en este mundo moderno, pierde todas sus referencias vitales. Abandonado por su esposa, poco después pierde a sus padres. Ante esta situación, la civilización no le ofrece muchas alternativas. Ella sigue avanzando y no se para a esperar a nadie. Hundido, se propone comenzar de nuevo recuperando uno de sus sueños: buscar a una tribu misteriosa, los “hombres invisibles”, los últimos indígenas de América, en lo profundo de la selva amazónica.

Será en esta antítesis de la civilización donde Gerardo encuentre de nuevo el sentido de su vida. Reconociendo en los otros la tabla de salvación que necesita, abriéndose a lo desconocido, haciéndose vulnerable, hallará el amor y la fraternidad.
Mario Mendoza da un giro con esta novela a su propio estilo narrativo. Abandona, como el personaje, los ambientes urbanos de sus anteriores historias, y se adentra en una narración personal e intimista. Una aportación tropical desde Colombia.

La sombra blanca
Saneh Sangsuk
Ediciones El Cobre, 2003

En una cabaña, en medio de ninguna parte, rodeado de arrozales, un hombre se recluye, huyendo de Bangkok y de la vorágine de un pasado desatado. Su intención es escribir, escribir su propia vida. Entre pensamientos alocados de suicidio, razonamientos a favor de la vida, recuerdos atormentados, su escritura es una confesión. Atropellada, apresurada, acelerada, acuciada por una muerte que parece cercana, esta confesión vital es una bajada a los infiernos personales.

Saneh Sangsuk se confiesa a sí mismo. Con una prosa realmente acelerada, saltándose algunas normas de sintaxis, omitiendo comas, con largos capítulos que forman un único párrafo, introduce al lector en la misma locura de la que habla. Se precipita la lectura en un ritmo vertiginoso. Una imagen de Tailandia y de Bangkok que rompe con los estereotipos occidentales.

 

David tambien nos informa de una Semana Cultural que se va a celebrar en el barrio de la Peña desde el lunes 21 de abril hasta el domingo 27.

 

El contacto en: info@litteraemundi.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *