Ramón Blanco y las montañas de Venezuela

Ramón Blanco es un gallego-venezolano que fue el primero en hondear la bandera de Venezuela en el Everest. A sus 75 años sigue en plena actividad. Recientemente termino el proyecto de ascender a las mayores alturas de todos los continentes. Gran aficionado, también a la espeleologia y a correr maratones. Se gana la vida como Luthier, constructor de instrumentos de cuerdas. Le entrevistaremos a Ramón Blanco el miércoles, en el programa que Bulebard retransmitirá en directo desde Caracas

  

Ramón Blanco nació en Lugo en 1933. Durante este mes de abril ha cumplido 75 años. Emigro a Cuba en 1952. Después del Triunfo de la Revolución en Cuba se marcho a México. Fue en este país cuando se inicia en el montañismo a la edad de 32 años. Un gran día para él fue 7 de octubre de 1964 cuando ascendió al volcán Popocatepelt. Se instalo en Venezuela en 1970 y actualmente reside en Caracas. Se dedica profesionalmente a fabrica “cuatros”, la guitarra tipicamente venezolana. Cuando tiene el suficiente dinero parte raudo a cualquier montaña o maratón del mundo.

Ramón Blanco con el tiempo realizo expediciones impensables. En 1991 alcano el Broad Peak, su primer ocho mil. En 1993 se convirtió, sin quererlo, en la primera persona de mayor edad en alcanzar el Everest. Coincidió con Juanito Oiarzabal que le ayudo en el descenso.

El año pasado completo la ascensión a las siete cimas más elevadas de los siete continentes.

Le entrevistaremos a Ramón Blanco en directo desde Caracas en el programa Bulevard el miércoles (23/4/2008). Le preguntaremos por las montañas de Venezuela y el ambiente alpinistico en este país. Sobre sus ascensiones por la Sierra Nevada de Merida a picos como el Bolivar (el más alto de Venezuela de poco más de cinco mil metrso), Humboldt, Bonpland, Toro, León y Concha.

Tambien ha escalado diferentes tepuyes pero no le gusta divulgar esta región de Venezuela pues el ecosistema es muy delicado y señala que los deportes de aventura no son muy respetuosos con aquel entorno.

Tiene un gran cariño por los montes cercano a Caracas. El Parque Nacional el Avila es la joya. Ahí se encuentra el Pico Oriental (2650). Ramón tiene la costumbre de subir todos los domingos. Desde allí Caracas parece una maqueta.

www.ramonblanco.com

4 pensamientos en “Ramón Blanco y las montañas de Venezuela

  1. verto mendes

    yo vertiño pienso pienso ques si venezuela sige asi de cochina CON LOS PRESIDENTES Y ALCALDES VENEZUELA VA DIRECTICO A LA QUIEBRA NO VA SERVIR PARA NADA

    Responder
  2. EJ

    Tengo el honor de conocer a este señor, y es una persona espectacular un verdadero maestro Luthier y como si esto fuera poco un ejemplo por su amor al montanismo y la conservación…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *