Nocem Collado. La Arabia feliz. Fotografías de una enamorada de Yemen

Nocem Collado trabaja para viajar y fotografiar. Ha seguido distintas rutas clásicas por Asia como la Ruta de la Seda o la Ruta del Incienso, esta última por Yemen en cuatro estancias. En este país tiene muy buenos amigos y gracias a ella, dos de los guías heridos en el atentado que causo la muerte de nueve personas en el convoy turístico que dirigía Mikel Essery el 2 julio 2007, han sido tratados y curados en Sevilla. La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo edita el libro de Nocem Collado “Yemen. La Arabia feliz”.

  

Nocem Collado es fotógrafa y viajera. Nacida en Granada pero reside en Sevilla. Se gana la vida como realizadora de televisión en Canal Sur. Todo lo ahorrado lo invierte para caminar por Asía. Antes de partir se documenta lo más posible, por ejemplo para ir a Irán se preparo durante cuatro años.

Su relación con Yemen es muy estrecha. Viajo por primera vez a este país árabe en 2003 con la agencia de viajes Banoa. Entablo amistad con diferentes guías y posteriormente regreso por su cuenta en tres ocasiones más para conocer a fondo este pueblo que le enamoro. Nocem presto toda su ayuda a los dos guías heridos en Yemen. Ahmed y Moruna, en el atentado que sufrió el grupo de turistas de Banoa que coordinaba Mikel Essery. Les hicieron en Sevilla un tratamiento para los ojos y los oídos y después de varias operaciones les quitaron la metralla.

“Yemen. La Arabia feliz” es un libro de gran formato con preciosas fotografías y textos muy sentidos y acertados. Esta dividido en siete temas que presentan una disección del país, desde la arquitectura a un estudio antropológico de las diferentes etnias ya que ha sido una tierra de paso en donde han desembarcado navegantes de muchas latitudes a lo largo de la historia.

Sorprende la espectacular arquitectura vernácula. Los rascacielos de adobe, los pueblos encastillados en los altos de montañas o colgando por acantilados. El castillo en el aire de Wadi Dwan. Los jardines de la reina de Arwa. La relación de la mujer con el agua. La planta del qat y el transitar de los zocos.

Nocem Collado nos hablo en la Casa de la Palabra (24/4/2008) desde Sevilla. Le agradecemos mucho su esfuerzo pues esta convaleciente de un accidente de trafico. Animo y fuerza.

www.tresculturas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *