La Casa de la Palabra 28 de abril. La marina mercante en la actualidad

Uno de los mayores problemas de la marina mercante a nivel mundial es la falta de oficiales. En el programa La Casa de la Palabra se analizara la profesión de marino en la actualidad. Estarán presentes, Fernando Cayuela director de la Escuela de Náutica de Portugalete, estudiantes y profesionales del trabajo en la mar, como un capitán de la marina mercante, maquinista, cocinero y prácticos de puerto.

  

¿Cómo era la vida en la mar hace dos décadas y en la actualidad?. ¿Por qué han desminuidos las vocaciones marineras?. ¿Cómo se trabaja en la marina mercante?. Profesionales en la materia intentaran dar respuesta a este tipo de preguntas y contaran su propia experiencia. Además los alumnos de náutica comentaran las materias que estudian y las perspectivas de futuro.

En la Casa de la Palabra estarán presentes Fernando Cayuela, director de la Escuela de Náutica de Portu y Capitán de la Marina Mercante.

Aitor Ibarlucea. Capitan de la Marina Mercante. Comenzó a navegar como alumno con 22 años. Ascendió a Capitán siete años después. Salvo una época con pesqueros y barcos de carga, la mayor parte ha trabajado en gaseros.

Fermín Grijalba es jefe de maquinas. Estudio en la antigua Escuela de Náutica de Deusto. Navego desde 1968 hasta 1986 que se incorporo a una empresa de inspección de barcos. Nos cuenta los alicientes e inconvenientes de su profesión.

Juan Ramón Erdaide y Juan Luis Plaza son Prácticos del Puerto y la Ría de Bilbao. Nos explicaran en que consiste su trabajo en parte basado en dirigir las maniobras de atraque.

Josu Otazua ha trabajado durante 35 años de Mayordomo-Cocinero. Gran parte del tiempo lo hizo en una compañía americana de petroleras. Ha navegado por todo el mundo.

Gorka Ocio es periodista y arrantzale. Observador en atuneros vascos en el océano Indico.

Además se prevé la asistencia de casi una decena de alumnos.

En la Casa de la Palabra este lunes (28/4/2008) de 9 a 10 de la noche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *