Juan Menéndez Granados. En bicicleta por encima del circulo polar ártico

Juan Menéndez es un asturiano de 25 años que ha realizado varias expediciones en bicicleta por lugares nada convencionales. En el 2006 siguió los montes Urales que dividen Europa de Asia. Acaba de terminar de pedalear 2.312 kilómetros desde Helsinki (Finlandia) hasta Cabo Norte en Noruega. Ha sufrido temperaturas de 27 grados bajo cero. Durante los 45 días que ha durado la aventura ha sido autónomo, cargando todo el equipo. Ha superado la nieve, el hielo y las ventiscas polares con vientos de unos 50 kilómetros por hora.. Además no contó con ningún sistema de localización GPS, ni con teléfono vía satélite.

  

Juan Menéndez comenzó sus aventuras extremas en bicicleta con la ruta Transamazonica 2005. Durante cinco meses y medio pedaleo desde las costas del Pacifico de Sudamérica hasta el Atlántico, desde Arica (norte de Chile) a Manaos (Brasil). Tenia 22 años y se convirtió en el ciclista más joven en unir los dos océanos.

Al año siguiente recorrió los montes Urales rusos de sur a norte. Comenzó en la frontera de Kazastan y termino en Siberia. En total fueron más de cuatro mil kilómetros por la taiga y tundra. Tuvo que circular por zonas pantanosas plagadas de mosquitos y tábanos. En este entorno hostil había muchos osos y los caminos se hacían intransitables con ríos sin puentes. Juan Menéndez de convirtió en la primera persona en realizar la ruta de los Urales.

El pasado 3 de abril culmino su última aventura. Con el objetivo de conocer la experiencia Ártica para futuras expediciones polares en bicicleta, se fue desde la capital de Finlandia, Helsinki, hasta la punta más al norte de Europa, Cabo Norte. Más de la mitad del recorrido lo ha hecho pro encima del circulo polar ártico.

Como es habitual en Juan a aplicado su filosofía de la autosuficiencia. Cargaba con todo el material, tanto alimentos como enseres. Pernocto la mayoría de las ocasiones en tienda de campaña.

Tuvo problema con el hornillo de gas por las bajas temperaturas y los dedos de los pies se le congelaron en varias ocasiones. Las temperaturas siempre bajo cero no le permitieron, en los 45 días de travesía, ni un solo momento de relajación. Tan solo el hecho de montar y desmontar el campamento se convertía en algo agotador, tardaba hora y media.

Además del peligro de congelaciones, otra de las preocupaciones de Juan Menédez es el ataque de los lobos. No vio ninguno pero sabia que le observaban.

En Finlandia esta travesía ha sido comentada ya que les extrañaba el hecho de recorrer tantos kilómetros en bici y que además acampara al aire libre.

Juan nos ha comentado en Bulevard (30/4/2008) que todo el sufrimiento se ha compensado por los paisajes vistos y por el contacto tan directo que ha tenido con la naturaleza.

 

Más información en: www.jmgbiker.com

Un pensamiento en “Juan Menéndez Granados. En bicicleta por encima del circulo polar ártico

  1. enBICIate

    En Medellín, Colombia, donde los taxistas andan con una pistola bajo el asiento por si las moscas. Rodar en bicicleta es una locura. Que será entonces la idea de militar activamente por la movilización en bicicleta.

    enBICIate promueve el uso de la bici como medio de transporte cotidiano. Tenemos rutas, mapas, perfiles. Todo lo necesario para que puedas ir rodando

    No somos hippies posando de ecologistas, ni niños de buena familia rodando en bicis recién envejecidas, somos obreros, estudiantes, desempleados, repartidores, mensajeros, mecánicos, y trabajadores de todo tipo, que por voluntado o por necesidad, viajamos todos los días SIN CARRO.

    Apoya nuestra iniciativa.

    Visita nuestra pagina.

    http://enbiciate.biketravellers.com

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *