Javier Gozálbez recorre la cuenca del Nilo Azul

Javier Gozálbez y Dulce Cebrián son los autores de un libro de gran formato y 400 paginas sobre Etiopía, la obra más completa escrita en castellano sobre este país africano. El nuevo proyecto de Javier es seguir el cauce del Nilo Azul desde su nacimiento en la montañas de Etiopía cerca del lago Tana. Lo realiza en diferentes etapas, hasta el momento ha hecho cinco expediciones, con la intención de completarlo a finales de 2009.

  

Javier Gozálbez y Dulce Cebrián editaron en 2002 un gran volumen con el titulo de “Etiopía. Un rostro con tres miradas”. Resultado de una larga y labiorosa investigación que exigió dilatados viajes por el interior del país. En la actualidad, esta obra fundamental para conocer Etiopía la reedita Altair.

Por este motivo y por el nuevo trabajo de campo que Javier Gozálbez realiza sobre el Nilo fue entrevistado en la Casa de la Palabra (29/4/2008).

El Nilo Blanco nace en el lago Victoria en Uganda. El Nilo Azul tiene su origen en el lago Tana en la Etiopía montañosa. Javier Gozálbez, farmacéutico de profesión, esta volcado en este gran río, al que considera el más salvaje del mundo pues en sus primeros 300 kilómetros desciende vertiginosamente por un gran cañón que hace palidecer, por ejemplo, al Gran Cañón del Colorado que también conoce Javier.

Javier Gozálbez prepara a conciencia sus viajes. En su casa tiene una biblioteca de 400 libros dedicados solamente a Etiopía y al Nilo. Cada uno de ellos leído y estudiado.

El Nilo Azul recorre 900 kilómetros por las tierras de Etiopía y 500 kilómetros por Sudan hasta llegar a Jartum, la capital, donde se junta con el Nilo Blanco. Desde allí les restan tres mil kilómetros hasta el Mediterráneo.

El Nilo Azul lleva mucho más caudal que el Nilo Blanco. Provienetes de tres grandes cuencas que brotan de las montañas etíopes. Una vez que llega a Sudan el río se tranquiliza por la gran llanura de este país.

Javier Gozálbez en sus cinco viajes ha llegado hasta Jartum. Para moverse emplea el coche que le ha deja un amigo local. El Nilo Azul desde siempre ha tenido fama de grandes peligros, entre ellos la malaria, cocodrilos y bandidos.

Javier Gozálbez sigue el transcurrir del Nilo Azul desde sus orillas, no navega por él ya que no es un reto deportivo si no un estudio que con el tiempo será editado en un libro.

Para conseguir: "Etiopía. Un rostro con tres miradas"  www.altair.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *