Mohamed Hammu. Narrador beréber recoge relatos de las mujeres del Rif

Mohamed Hammu es un narrador beréber nacido en 1965 en el Rif. Estudio en la universidad de Granada, vive en Andalucía y como el mismo nos dijo: “llevo 15 años viviendo del cuento profesionalmente, así consta en mi declaración de Hacienda”. Nos presento en la Casa de la Palabra (9/5/2008) su último libro “Sherezades” una colección de relatos de mujeres beréberes. Los recopilo de casa en casa por las montañas del Rif.

  

Mohamed Hammu es un narrador de rifeño que con gran ahínco quiere preservar la cultura bereber a través de un trabajo de acopio de cuentos. El pueblo beréber son más de once millones de habitantes, se extiende sobre todo por Marruecos, Argelia y Níger aunque también hay en Túnez, Libia, Egipto, Mauritania, Mali y Burkina Fasso. Su idioma es el tamazight que nada tiene que ver con la lengua árabe oficial en Marruecos.

Posee su propia grafía pero el beréber es muy dado a la tradición oral. La cultura se transmite de madres a hijos. Son las voces femeninas las que han hecho pervivir la lengua y cultura de este pueblo autóctono del norte de África de ahí el homenaje que brinda Mohamed Hammu a las mujeres en el libro “Sherezades”.

Hammu nos contó en la Casa de la Palabra como realizo el delicado trabajo de recoger los relatos de estas mujeres “invisibles”. En la sociedad beréber los relatos de los hombres se narran en la calle sin embargo el de las mujeres es dentro del hogar. Es muy difícil que un hombre los pueda escuchar. Hammu convenció a las más ancianas y se metió en el mundo mágico de estas sherezades. Cuando ellas hablan el mundo se para, no existe el tiempo y una historia puede durar tres noches.

Mohamed Hammu nos dejo con la boca abierta y sin darnos cuenta nos lleno el estudio del espíritu beréber.

www.hammutopia.com

 

2 thoughts on “Mohamed Hammu. Narrador beréber recoge relatos de las mujeres del Rif

  1. LOURDES ZIA

    me parece un libro muy interesante para conocer um poco más la cultura del pueblo bereber.
    cómo podría conseguirlo??

    eskerrik asko Lourdes

    Responder
  2. Sara

    A Hammu lo conocí yo cuando tenía 10 años, vino a mi colegio a hablarnos sobre algunos libros.

    La verdad es que me impactó, deberían fomentar el conocimiento de otras culturas, sobre todo algunas tan deconocidas como la bereber. Hammu lo podrá hacer, estoy segura.

    =)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *