Gonzalo Moure. Viaje al país que doman a los caballos con música

Gonzalo Moure es un escritor asturiano de gran éxito dentro de la literatura infantil y juvenil. En cierta ocasión escucho en la radio una entrevista con el grupo Yat-Kha en el que comentaban que en su país, Tuva, los pastores doman a los caballos con canciones. Gonzalo amante de los caballo y la música quiso comprobar que de cierto tenia aquella afirmación y se fue a la lejana Siberia a cabalgar por las estepas de la misteriosa tierra de Tuva.

  

Gonzalo Moure es un escritor especializado en literatura infantil y juvenil. Algunos de sus libros han vendido casi cien mil ejemplares. Títulos como “El síndrome de Mozart” o “Palabras de caramelo” este último sobre el Sahara Occidental. Por cierto, sobre los saharauis ha escrito tres libros más e incluso tiene la nacionalidad de esta país.

Gonzalo es un gran aficionado a los caballos, tiene una yegua, estudia su comportamiento desde hace 15 años, a este propósito escribió el libro “Soy un caballo” sobre el lenguaje de estos animales.

Desconocía que existía un lugar en el mundo que se llamara Tuva hasta que escucho en el programa Discopolis de Radio 3 una entrevista con el grupo Yat-Kha que llegaba de este país y funde el rock con la música tradicional. La forma de cantar es muy particular, lo hacen emitiendo varios sonidos guturales con una misma garganta. Todavía más sorprendente le pareció a Gonzalo de que los nómadas domaran a sus caballos con la música. El escritor asturiano, practicante de la “doma natural”, emprendió un viaje a aquellas tierras lejanas y desconocidas.

Tuva se encuentra en el centro de Asia. Forma parte de la Federación Rusa. Tiene 300 mil habitantes. Se cubre de nieve desde octubre hasta mayo. Su geografía esta compuesta de bosques impenetrables, ríos, lagos, estepas, enormes extensiones de hierba parda, flanqueadas por pequeñas sierras, la taiga y montañas plagadas de abetos, ciervos, osos y lobos.

Tuva es el origen de los chamanismo. De allí surgieron los humanos que poblaron América y llevaron la tradición chamanica.

Gonzalo Moure llego hasta Kyzyl, la capital y fue en busca de la huella antropológica que le diera con la maravillosa combinación de música y caballos.

Efectivamente, gracias a un importante chaman, comprobó como los pastores doman a los caballos con canciones, como los chamanes han creado una música para relacionarse con el alma del caballo.

Durante un mes se empapo de toda aquella cultura y ahora publica de forma novelada “Tuva”. El protagonista es Marcos, un chaval de 18 años, que viaja a Tuva para convivir estrechamente con los tuvanos y sus caballos. Gonzalo Moure estuvo en la Casa de la Palabra (5/5/2008)

“Tuva” lo publica Edelvives dentro de la colección Alandar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *