Pemón Bouzas. Tras la estela de los navegantes españoles del siglo XVII en las costas de Alaska y Canada

Pemón Bouzas es un periodista de la Televisión de Galicia que ha seguido la estela de los navegantes de la Armada Española del siglo XVII y XVIII por la costa noroeste de América. Fue por primera vez Alaska en 1993 en un viaje de vacaciones en el que se intereso por el paso de gallegos por aquellas tierras. Entre ellos, se encontraba el teniente de navío Jacinto Caamaño y Moraleja que hizo dos campañas en Nutka antes de que por allí pasara James Cook. Posteriormente Pemón realizo dos viajes de investigación por Canadá y Alaska. El resultado es una novela con el titulo de “La luces del norte”.

  

Pemón Bouzas ha realizado en los últimos cinco años documentales para la Televisión de Galicia sobre los marinos gallegos en los descubrimientos oceánicos. De todos los lugares visitados, reconoce que el lugar con más enganche ha sido Alaska. En tres viajes se documento de la presencia de los topónimos dejados por los marinos españoles en la costa noroeste de América. En la novela de aventuras “La luces del norte” revindica a marinos como el vasco-peruano Juan Francisco Bodega y Quadra o el gallego Jacinto Caamaño y Moraleja. En busca de datos Pemón se ha entrevistado con indígenas que todavía por la tradición oral cuentan la historia del contacto con aquellos pioneros.

 

UNAI BASURKO NAVEGA AL SUR DE IRLANDA

Le entrevistamos a Pemón Bouzas en la Casa de la Palabra (12/5/2008) dentro de la sección de temática marina “A Golpes de Ola”. En el mismo programa contactamos en directo con Unai Basurko que participa en solitario en la regata Trasant Artemis, anteriormente era conocida como la OSTAR, la regata más antigua del mundo. Partió el domingo 11 de mayo de Plymoth (Inglaterra) rumbo a Boston (Estados Unidos). En el momento de la entrevista el velero de Unai el “Pakea Bizkaia” se encontraba en la latitud 49 norte al sur de Irlanda. Seguirá la misma ruta que llevo el Titanic.

5 thoughts on “Pemón Bouzas. Tras la estela de los navegantes españoles del siglo XVII en las costas de Alaska y Canada

  1. Braulio Montequin

    Kaixo Roger

    Enhorabuena por tus programas,soy Braulio el de la Plataforma de Solidatidad con Chiapas,que estuve acompañando a Ernesto el mexicano de CAPISE y a Natxo de Bizilur .No se si te acuerdas que te comente que me iba para Mexico,pues ya estamos de regreso con la mochila cargadita de emociones por las rebeldias Mexicanas.
    Si te parece oportuno podriamos hablar sobre esta emotiva experiencia,la Caravana Europea en Solidaridad con la Autonomía Zapatista que se celebrara en Agosto,las Brigadas de Observacion Tierra y Territorios,etc
    Para informar de todas estas cuestiones la Plataforma dara un Taller-informativo el sabado 31 de Mayo en la Ekoetxea de Bilbo
    Esperando tu respuesta,un saludo Braulio

    Nota: Te envio el enlace sobre una croniquita que he escrito. http://euskalherria.indymedia.org/eu/2008/04/48690.shtml

    Responder
  2. Arantza

    Hola, Roge;
    Soy una portugaluja residente en Quebec, Montreal para ser exactos. Antes de “cruzar el charco” era una fiel oyente de tu programa “Levando anclas”, ahora lo sigo por internet. La iniciativa de seguir los pasos de los primeros navegantes que pararon por esta parte de Norteamérica me ha parecido interesante, hubo una época en la que viví en Sept Îles, al norte de Québec, en la costa, y hay muchos vestigios de los pescadores vascos que pasaban meses secando el bacalao por estas costas, entre otros algunos nombres geográficos, como la “Île aux Basques” (la isla de los vascos). Invito a todos a pasarse por mi blog (eminentemente culinario, aunque también se describe la vida por aquí):
    http://micocinaenmontreal.blogspot.com/

    Un saludo nórdico 🙂

    Responder
  3. Roge Blasco

    Hola Arantza podia ser muy interesante una entrevista para Radio Euskadi sobre tu expereiencia en Quebec. Intentare ponerme en conctaco contigo prontamente. Muchas gracias por escucharnos y escribir. Un fuerte abrazo. Roge

    Responder
  4. Arantza

    Vaya, mil perdones por no haber respondido antes, he andado bastante liada con estudios y trabajo. Puedes escribirme cuando quieras a la dirección que aparece en el blog. Un saludo cordial.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *