Fidel Raso un fotoperiodista de la Margen Izquierda en Ceuta

Fidel Raso es un fotoperiodista nacido en Sestao en 1953. Curtido como fotógrafo de calle en la época de la transición y la reconversión, trabajo para diversos periódicos vascos y de Madrid. Entre sus libros destaca “Semillas de hierro” sobre el desmantelamiento de Altos Hornos de Bizkaia. Fue enviado especial en la caída del Muro de Berlín y en la primera guerra de Irak. Posteriormente trabajó dos años en Guayaquil (Ecuador). Desde el 2004 esta instalado en Ceuta en donde realiza un periodismo de compromiso social con los flujo de emigrantes.

  

Fidel Raso estuvo presente en el programa de Radio Euskadi la Casa de la Palabra (16/5/2008). Repaso la trayectoria como reportero y testigo en primera línea, desde la reconversión industrial de los años 80 a los movimientos de emigrantes de África a Europa.

Fidel Raso es licenciado en periodismo. Colaboro con el periódico Deia en sus orígenes en 1983. Luego en las paginas de Euskadi de Diario 16. Tras la muerte de Miguel Ángel Blanco en 1997 decide cambiar de aires y se fue a trabajar a Guayaquil, Ecuador. Durante un par de años relanzo el periódico el Expreso de Guayaquil. Después aterrizo en el Diario de Valladolid y se asentó en el pueblo de Urueña, la Villa del Libro.

Le salió una oferta de trabajo en el diario El Faro de Ceuta, un periódico con 75 años de trayectoria, y allí se fue en el 2004. Fidel Raso pasa mucho a Tánger y Tetuán y también a Melilla que esta a 500 kilómetros de Ceuta.

En la Casa de la Palabra nos hablo de los emigrantes subsaharianos y su acogida en Ceuta. La particular forma social y de convivencia en Ceuta. Con un población de 76.000 habitantes, coexisten dos comunidades mayoritarias, de raíces cristiana y musulmana, el 40% procesan el Islam, y también grupos más pequeños de judíos e hindúes.

1 thought on “Fidel Raso un fotoperiodista de la Margen Izquierda en Ceuta

  1. María Sol

    Yo soy periodista de Ecuador y me gustaría tomar contacto con Fidel Raso para intercambiar opiniones acerca de la migración.
    Estoy en Madrid y mi móvil es el 663813464
    o mi e mail mariasolym@yahoo.com
    Saludos
    María Sol

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *