La Asociación Red Montañas propone un fin de semana para celebrar y defender las montañas

En la Casa de la Palabra (21/5/2008) hemos entrevistado a Pedro Nicolás, alpinista, profesor de Geografía en la Universidad Autónoma de Madrid y uno de los fundadores de la Asociación Red Montañas. Con motivo del Día Mundial de la Biodiversidad este colectivo de amantes de la montaña proponen, este fin de semana, 24 y 25 de mayo, una eco – acción en las cimas del Estado Español. Consiste en ascender a cualquier de ellas con el lema “Proteger las montañas es cuidar del futuro”, sacarse una foto y enviarla a www.redmontanas.org 

  

Pedro Nicolás desde la Asociación Red Montañas, desde la sintonía de Radio Euskadi y el programa La Casa de la Palabra, ha llamado a realizar una sencilla acción para pedir el respeto que se merecen las montañas. Lo expresado en las ondas se resume en este manifiesto que ha presentado esta organización de montañeros.

Del 22 (Día Mundial de la Biodiversidad) al 25 de mayo (Montañas en Red):

UN FIN DE SEMANA PARA CELEBRAR Y DEFENDER
LO QUE NOS MANTIENE VIVOS

El Día Mundial de la Biodiversidad, 22 de mayo, fue instituido en 1994 (es decir, hace ya catorce años) por las Naciones Unidas, y aún así la biodiversidad global no ha hecho más que disminuir. Lo cual no habla muy bien en favor del respeto que los seres humanos sentimos por el resto de las especies que nos acompañan y por las generaciones humanas que todavía no han llegado.

Sin embargo puede que esta tendencia cambie progresivamente a medida que la sociedad, los responsables políticos y el poder económico comprendan una realidad mucho más pragmática –también más egoísta… – y es que la biodiversidad y el buen estado de los ecosistemas es lo que está en la base de la subsistencia humana, el bienestar de los individuos y el sistema productivo.

O dicho en otras palabras, que la defensa de la biodiversidad es el pilar fundamental de la lucha contra la pobreza y de la solidaridad entre las personas y las generaciones.

De la misma manera, la biodiversidad de las montañas está detrás de una multitud de beneficios sin los que la vida no sería como la conocemos: disponibilidad de agua limpia, existencia de suelos que soportan la producción agroganadera y el crecimiento de los bosques, regulación del clima o paisajes cuya exclusividad y belleza aportan valor y calidad a nuestras vidas.

Sin embargo la presión urbanística, el desarrollo incontrolado de las infraestructuras y los intereses económicos suponen una amenaza cada vez mayor para la salud de la biodiversidad y los ecosistemas de montaña, y también para las formas sostenibles de ganadería, agricultura y uso forestal, que han sido la base tradicional de la subsistencia de sus habitantes y que hoy se encuentran en rápido declive. Todo a punto para la clásica espiral que lleva a más desequilibrio social, más pobreza y más destrucción del entorno.

Por esta razón, la Asociación RedMontañas (www.redmontanas.org) propone para el fin de semana 24 y 25 de mayo la tercera edición de la iniciativa solidaria “Montañas en Red”, a fin de solicitar a los responsables ambientales fórmulas sólidas de protección para todas nuestras montañas, que aúnen la conservación activa de sus valores naturales y paisajísticos con el apoyo a sus comunidades humanas y a sus culturas y actividades sostenibles, que, no lo olvidemos, no sólo ayudan a preservar la biodiversidad y sus servicios ambientales sino que generan alimentos y productos seguros, locales y de excelente calidad.

El lema de la acción lo deja bien claro: “Proteger las montañas es cuidar el futuro”. Participar es muy fácil: sube a la montaña que prefieras, disfruta del paisaje, del aire y de la biodiversidad, y deja tu testimonio en la galería de fotos abierta para la ocasión. El pasado año, más de mil ciudadanos pidieron protección para las montañas desde lo alto de más de 230 cumbres españolas. ¿Te lo vas a perder?

Más información sobre la forma de participar en la acción: www.redmontanas.org
Contacto: coordinacion@redmontanas.org

Tel. 91.8539269

Fotos de Montañas en Red 2007: en http://www.redmontanas.org/index.php?option=com_wrapper&Itemid=97

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *