El arqueólogo Andoni Saenz de Buruaga regresa de la quinta expedición al Sahara Occidental

Un equipo de arqueólogos saharauis y vascos han realizado cinco campañas en el desierto para catalogar el patrimonio cultural en el Sahara Occidental. El director del proyecto, Andoni Saenz de Buruaga, nos hablo en la Casa de la Palabra (20/5/2008) de los últimos descubrimientos. Ha sido la campaña más larga, dura e intensa. La zona de investigación es la región del Tiris a más de mil kilómetros al sur de los campamentos de refugiados de Tindouf, en territorio liberado por los saharauis. Entre los resultados de la prospección arqueológica se han encontrado, desde instrumentos de piedra antiquísimos hasta restos de un gran lago en un actual mar de dunas.

  

Hasta ahora son cinco campañas de investigación las realizadas por el profesor de Prehistoria de la Universidad del País Vasco Andoni Saenz de Buruaga en el Sahara Occidental. En el 2004 inicio el análisis y estudio del patrimonio cultural saharaui.

El marco territorial en donde trabajan esta en la región del Tiris a más de mil kilómetros al sur de Tindouf. Los únicos habitantes son pastores itinerantes y bases militares con soldados del Polisario.

La reciente expedición ha durado 29 días, de los cuales 25 jornadas permanecieron en el desierto. Han recorrido cuatro mil kilómetros que han sido muy fructíferos en hallazgos. Han encontrado instrumentos de piedra datados entre 500 y 600 mil años. Han descubierto 700 monumentos rutinarios y funerarios, algunos de grandísimas dimensiones.

También pinturas y grabados del tercer milenio, pruebas de los antiguos beréberes. De todos ellos lo que más le ha sorprendido a Andoni ha sido el encuentro de los restos de un gran lago que existió hace 20 mil años en donde hoy es un mar de dunas.

Andoni Saen de Buruaga insistió en la Casa de la Palabra que además de ciencia este trabajo arqueologico lleva un gran componente de solidaridad y cooperación a favor de la cultura del pueblo saharaui.

Tan bien nos hablo de la dureza de las campañas en pleno desierto con total carencia de servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *