Ermanno Salvaterra. Enamorado sin remedio del Cerro Torre

El alpinista italiano Ermanno Salvaterra ha realizado casi 40 expediciones a la Patagonia. El primer viaje fue en 1982 y desde entonces ha escalado muchas agujas y abierto vías. De todas los picos de América del Sur nada comparable a la atracción que siente por el Cerro Torre. Ha llegado a su cumbre en cinco ocasiones y otras tres ha estado muy cerca del éxito. Para Salvaterra es la montaña más bella del mundo. La considera como una mujer que le tiene hechizado. El “dios de la Patagonia” hablo para la Casa de la Palabra (22/5/2008) desde sus casa en los Dolomitas.

  

Ermanno Salvaterra es un mito del alpinismo. El montañero Juanjo San Sebastián le definió en su visita a la Semana de la Montaña de la BBK en diciembre de 2007 como “el dios de la Patagonia”. Nacido en 1955 en Pinzolo (Trentino) lleva en la sangre el espíritu alpino ya que sus padres eran escaladores y guardas del refugio XII Apostoli, en el corazón de los Dolomitas. Ermanno a los 20 años era instructor de esquí, oficio que continua ejerciendo en la estación de Pinzolo.

No hay alpinista con una actividad tan extensa y meritoria en el Cerro Torre como la de este italiano. En la Casa de la Palabra nos relato la gran necesidad que tiene de volver una y otra vez al sur de América. Describió el Cerro Torre y aseguro que era la montaña perfecta, la que dibujan los niños cuando pintan su montaña ideal. Conocedor de historias y leyendas de la Patagonia recordó la conversación que tuvo con el tataranieto de Andreas Madsen el primer estanciero a los pies del Fitz Roy. Era un emigrante europeo que al ver esta altiva montaña se enamoro a primera vista y a su hacienda la llamo Fitz Roy. Madsen no quería que nadie escalase la montaña. Cuando Terray y Magnone subieron a la cima para él fue una gran decepción y termino con su encantamiento.

Ermanno Salvaterra desde los Dolomitas nos transmitió las inclemencias del Cerro Torrre y nos traslado encima del Hongo de hielo que cubre su cima de manera perenne.

Para terminar, abogo por la conservación y el respeto que debemos a las montañas.

1 thought on “Ermanno Salvaterra. Enamorado sin remedio del Cerro Torre

  1. victor palomo

    soy victor de calafate actualmente estudio en rio gallegos y tengo 22 años soy un gran admirador suyo desde hace e un tiempo,desde que comence a ver videos suyos por internet,me facina lo que o me usted hace y loque hizo en la patagonia tambien soy amigo de un italiano llamado mario brazzale que tambien es escalador bueno el que siempre me ha hablado de usted es mi padre que es gendarme y es baquiano y conoce mucho de la zona actualmente es el que mas conoce en gendarmeria y bueno
    me gustaria recibir una respuesta algun dia,y es cierto el cerro torre es unico,me gustaria hablar con usted algun dia desde ya muchas gracias,victor palomo desde la patagonia argentina

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *