Josu Larabeiti y Ana Luja. Norte América en furgoneta

Josu Larrabeiti de Getxo y Ana Luja de Leioa son una pareja que viven para el viaje. A Josu le entreviste por primera vez en Levando Anclas cuando en 1987 descendió el río Níger en pinaza, embarcación tradicional. En la compañía de Ana Luja, entre 1991 y 1994, se fueron desde Bizkaia hasta el sur del continente africano. En el camino trabajaron durante un año y medio de profesores en Zimbabwe. Regresaron a casa subiendo por la costa este africana. En mayo de 2005 arrancaron dirección Bilbao – Siberia. La última travesía ha sido todo norte América. Desde Nueva York a Chiapas y regreso por la costa del Pacifico hasta Alaska en donde descubrieron un pequeño paraíso, la población de Hyder, donde están contabilizados 100 personas y 70 osos. Unos y otros se conocen, tienen cada uno su nombre y conviven en armonía.

  

Josu Larrabeiti es profesor de Economía en la Universidad del País Vasco pero su verdadera vocación es la de camionero. Ana Luja es administrativa de Osakidetza. Cuando ahorran lo suficiente salen de estampida a recorrer mundo. Tienen gran facilidad para maravillarse con los paisajes. Los sienten, quieren abarcarlos, dejan el vehículo y se patean los caminos sin descanso ni demora.

Es tal la intensidad con la que viven sus periplos continentales que cuando fueron hasta Asia en furgoneta, Ana se rompió el menisco de tanto caminar subiendo y bajando desniveles. Entre el 2005-2006 fueron de Bilbao hasta Siberia, Mongolia, antiguas republicas soviéticas, India , Nepal y Pakistán. Fue en este último país en donde Ana sufrió la ruptura y en el record de 18 días ya estaba operándose en el hospital de Cruces.

A Josu le apasiona conducir pero es consciente del problema de la contaminación al medio ambiente. Así que trata de usar lo mínimo el vehículo propio. De hecho, en el último viaje se fueron a Nueva York con la intención de recorrer Estados Unidos en transporte publico. Tuvieron que desistir a la altura de Miami. No encontraron autobuses que les llevaran con asiduidad de ciudad en ciudad. Se compraron una furgoneta con la que bajaron hasta Oaxaca y Chiapas, en el sur de México.

Pasaron a la costa del Pacifico y tiraron hacia el norte. En Baja California observaron a las ballenas que se aparean en invierno. Los ballenatos se crían los primeros meses en una lagunas marinas en las que entre juegos llegaron a tocar algún ejemplar. También estuvieron en el bosque en donde las mariposas monarca emigran cinco mil kilómetros desde Canadá hasta México. Hay millones de ellas posadas sobre las ramas en forma de racimo. Son tantas que a veces derrumban los árboles.

Les llamo la atención las numerosas fiestas que hay en México. Todo es motivo de celebración.

Alcanzaron la costa de California. No descansaron de visitar y patear por parques naturales. Yellowstone, cañón del Colorado, desierto de Mohave. Siguieron dos grandes cordilleras, las Rocosas y la Sierra Nevada. Una vez en Canadá por el Yukon se toparon todos los días con osos. Se interesaron por la historia de la fiebre del oro. Conocieron varias explotaciones actuales.

Se acercaron hasta la localidad de Hyder. Fueron para un par de días pero se quedaron dos semanas. Esta en la frontera de Canadá con Alaska en el fondo de un fiordo. Bajan arroyos que llevan multitud de salmones. Águilas y osos los pescan. En Hyder hay censados 100 habitantes humanos y 70 osos. Todos se conocen por sus nombres y la convivencia es buena.

Ana Luja y Josu Larrabeiti cruzaron Canadá de costa a costa hasta Québec. En noviembre de 2007 bajaron hasta Miami en donde vendieron la furgoneta. Habían pasado 10 meses y andado 50 mil kilómetros desde el inicio del viaje.

Ana y Josu nos lo contaron en Levando Anclas (25/5/2008).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *