Luis Markina y Emi Criel. El río Ebro en bicicleta

Luis Markina y Emi Curiel son dos grandísimos entusiastas ciclo viajeros. Toda una referencia, dentro de esta temática, a través de las veteranas jornadas anuales que organizan en Burgos de “El Mundo en Bicicleta”. Luis y Emi han pedaleado por multitud de rutas de la Península Ibérica. Ahora se encuentran en le proyecto de seguir las orillas de los cinco grande ríos del Estado Español. Hicieron el Duero en el 2006 desde la Sierra de la Demanda en Burgos hasta Oporto. Ahora realizan el Ebro, desde sus fuentes en Fontibre hasta Amposta en el delta. Contactamos en la Casa de la Palabra (28/5/2008) con Luis y Emi a su paso por Zaragoza.

  

Luis Markian y Emi Curiel han cruzado en bicicleta Estados Unidos de costa a costa. En otra ocasión fueron desde México a Bolivia en nueve meses. En India se tiraron medio año y las ruedas de sus bicicletas han trotado por Marruecos y Argelia. No pasan muchas semanas en la que estos ciclo viajeros de Burgos vuelven a las andadas. Ahora siguen el desarrollo del río Ebro para observar sobre el terreno toda la vida que genera a su paso.

Luis y Miguel residen en un pueblito de Burgos a las orillas del río Ebro. Incluso anteriormente lo habían descendido en piragua.

Siguen la GR-99 la gran ruta balizada del río Ebro. En la Casa de la Palabra les localizamos en Zaragoza. Mientras Luis Markina nos hablaba caía una fuerte tormenta. Llevaban 700 kilómetros de los 980 que tiene el Ebro. La tónica general han sido las constantes lluvias y se han encontrado con un cauce muchas veces desbordado, con las huertas inundadas. Luis señalo con malestar que algunas de las balizas indicadoras del camino han sido arrancadas, el día anterior se perdieron por esta circunstancia.

Apunto varios lugares entrañables del camino como la localidad de Alcalá de Ebro en donde en Cervantes escribió una parte de el Quijote.

Luis estaba contento con la acogida que tienen ya que se han hospedado en diferentes locales sin pisar un solo hotel. En Zaragoza estaban en casa de Pilar, una de las artífices del diseño de la GR-99. Hasta el momento no han podido montar la tienda por las inundaciones.

Luis con entusiasmo nos describió los paisajes por los que habían pasado y la explosión de naturaleza primaveral en las riberas del Ebro en este mes de mayo.

3 thoughts on “Luis Markina y Emi Criel. El río Ebro en bicicleta

  1. Pedro Mª Montes

    Yo lo he hecho a la inversa, comenzando en la misma dsembocadura (cerca de Riumar). Impresionante lo que ha llovido y lo dificil que es transitar por algunas zonas porque el barro es muy pegajoso y hacía mazacotes en las horquillas y los frenos. Dificil de encontrar sitios para dormir en Aragon y la Terra Alta.

    Responder
  2. Asun Martinez Menaya

    Hola Roge!
    Más que un comentario, lo que me interesaría es saber el nombre de un grupo de Islandia de jazz instrumental. Lo pusiste hace unos días en el transcurso de tu bonito programa Levando anclas. Realmente me encantó y me interesa adquirirlo pero no sé cómo pedirlo. Una de las melodías hacía alusión al horizonte.
    Mil gracias anticipadas.
    Un saludo

    Responder
  3. Roge Blasco

    Hola Asun. El gripo de jazz rock de Islandia al que te refieres es Mezzoforte. El cd se llama “Forward motion”. El tema que puse fue “Beyond the horizon”. Se pueblico en el 2004 por el sello aleman BHV. Te agradezco que te hayas fijado en la música ya que aunque la mayoria de las veces es tan solo de acompañamineto me lleva bastante tiempo seleccionarla. Me gusta mucho el rock, jazz, rock progresivo de Escandinavia en general.Soy de los “tontos” que todavía compro discos. Un fuerte saludo. Roge.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *