Castillo Montjuich. Naufragio en el Atlántico Norte sin dejar rastro

Manuel Rodríguez Aguilar, oficial de la marina mercante, es un escritor especializado en temática sobre desastres marítimos. Escribió “Cinco grandes naufragios de la flota española” (Almena Naval 2005) y ahora publica “Vida y tragedia del mercante Castillo Montjuich, Desde la Guerra Civil Española hasta su naufragio”. Manuel hizo historia del Castillo Montjuich, mercante de gran envergadura, fue botado en 1919 y su último trayecto fue en 1963 de Pasaia a Boston, a su regreso se hundió misteriosamente. Se desconoce el lugar exacto, el momento y las causas. Su capitán, el bilbaíno José Maria Arriandiaga Unda, un oficial de Bermeo, otro de Berango y 34 tripulantes más desaparecieron en mitad del océano Atlántico.

  

Manuel Rodríguez escribe: “Desapareció sin rastro. ¡Qué tragedia encierran esas tres palabras!. De esta manera termino su vida uno de los tantos buques mercantes anónimos, de callado pero incesante trabajo, soportando durante muchos años las acometidas de la mar y la indeferencia de los hombres. Con él desapareció su tripulación, 37 bravos marinos españoles, a los que no se les dio una oportunidad de salvación. Ninguna transmisión por radio, ningún resto de la carga, ninguna mancha de aceite o combustible, nada”.

Manuel Rodríguez Aguilar fue el invitado de la sección a Golpes de Ola en la Casa de la Palabra (2/6/2008). Nos relato, de una tirada, la larga historia de un barco que paso por tener varias nacionalidades y nombres desde 1919. Sus días transcurrieron surcando los mares y transportando cargas variadas de un puerto a otro. En 1937 pertenecía a una naviera de Londres y estuvo al servicio de la Republica cargando material de guerra y víveres ara la Península Ibérica. En 1938 fue bombardeado en el puerto de Barcelona. Una bomba atravesó la cubierta principal y la del entrepuerto, y exploto en el interior de la bodega cargada de trigo, este amortiguo los efectos de la explosión. No se produjeron graves daños y milagrosamente ningún tripulante resulto herido.

En 1939 se hundió a causa de otro bombardeo. Tras la toma de Barcelona se refloto y fue renombrado como Castillo Montjuich y trabajo para la naviera Elcano. En 1947 embarranco en Gijón. Con arduos esfuerzos consiguieron una vez más reflotarlo. Remolcado hasta Bilbao, se reparo en el astillero de Euskalduna.

El 10 de noviembre de 1963 partió de Pasaia con rumbo a Boston cargado de carbón. El 5 de diciembre, el Castillo Montjuich iniciaba el viaje de vuelta. En el Atlántico Norte por aquellos días se registraron fuertes temporales que lo cruzaban de oeste a este, produciendo vientos superiores a los 50 nudos y olas de ocho metros de altura. El telegrama del día 14 de diciembre fue el ultimo que se recibió.

José Manuel ha querido recordar a sus 37 tripulantes olvidados hasta la actualidad. Se ha preocupado en encontrar documentación que le ha sido difícil pues hubo mucho secretismo sobre este naufragio en tiempos de franquismo.

También ha recogido testimonios orales como el de Fernando Baro, 2º oficial que por causas ajenas no embarco en el último viaje.

Una vez publicado el libro “Vida y tragedia del Mercante Castillo Montjuich” varios familiares de los náufragos se han puesto en contacto con el autor. Desde la Casa de la Palabra Manuel dio aviso por sí alguien conocio al capitán José María Arriandiaga Unda. Sí fuera así nos podéis contestar en este mismo blog.

28 thoughts on “Castillo Montjuich. Naufragio en el Atlántico Norte sin dejar rastro

  1. MARIA ARRIANDIAGA ELORZA

    Soy la nieta del Capitán Jose Mª Arriandiaga Unda, he hija de Bernardo Arriandiaga Torrealday periodista, que falleció en el 2003. Estamos muy agradecidos de antemano tanto mi hermano Patricio como yo, del interés que ha suscitado un barco caído en el olvido y que en tan extrañas circunstancias desapareció, y de las personas como uds. se han preocupado de investigar. Quedamos a vusu entera disposición para cuantas consultas estimen oportunas.
    Saludos.

    María Arriandiaga Elorza

    Responder
  2. Roge Blasco

    Hola Maria. Por favor escribime a: blasco_roge@eitb.com Indicame un núemro de teléfono en donde llamarte. Muchas gracias.Roge

    Responder
  3. ESPLUGAS

    He conocido muy bien al tercer oficial José Luis Mateo Arana. Hemos navegado juntos durante dos anos en el Pedro de Alvarado de la Empresa Nacional Elcano. Ha sido una amistad muy fuerteLos dos teniamos veinte anos y eramos jovenes agregados a la descierta del mundo. Casi cincuenta anos despues de su desaparicion su recuerdo esta aun en mi. El siguio navegando en la Elcano despues de pasar el exmen de Piloto y yo me fui a navegar a Dinamarca

    Responder
    1. Domingo Álvarez

      Mi padre, desl mismo nombre fue tripulante del Castillo Montjuich por algunos años, afortunadamente él desembarcó de dicho buque por un accidente que tuve mientras navegaba en él. Recuerdo a mi padre que me mencionada los amigos que tenía en dicho buque y que todos ellos desaparecieron en el hundimiento.

      Responder
  4. salvador

    Hola María me puedes llamar soy hijo de un marino mercante que conoció a tu abuelo. mi movil es 671151944 espero tu llamada

    Responder
  5. maria

    salvador :
    Hola María me puedes llamar soy hijo de un marino mercante que conoció a tu abuelo. mi movil es 671151944 espero tu llamada

    @salvador
    Hola Salvador, la verdad es que hacía mucho tiempo que no me metía en la página, pero me alegra que todavía siga viva, me gustaría que me comentaras lo que sabes de mi abuelo, yo no le conocí pero si hemos vivido siempre con su memoria.

    Responder
  6. Yolanda Martínez Ortuño

    Hola, soy hija del primer oficial Antonio Martínez López. Sin saber por qué, busqué el nombre del Castillo de Montjuich el 24 de diciembre y me he encontrado con la foto de mi padre en un homenaje a los desaparecidos. Y he encontrado esta página. No me lo puedo creer, yo tenía 6 años, y nunca he vuelto a saber nada. Ahora me encuentro con vosotros, y veo que todavía se recuerda… Estoy muy emocionada y agradecida.

    Responder
  7. manuel

    hola a todos , mi interes por el tema es el siguiente . la verdad no se por donde enpezar , soy hijo de marcantes mi abuelo mis tios y mi padre . un dia mi madre recibio una carta yo tendria 4 o 5 años y mi madre estaba leyendo una carta y estaba llorando en la cual habia unas fotografias de jente que ella conocia y yo mire las fotos y miraba ami madre cada vez lloraba mas lo primero que miraba era si en las fotos estaba mi padre, luego le pregunte por que lloraba y me dijo que habian conocidos de ella no se si eran vecinos o primos de ella, por los años ya mas mayor me lo esplico que eran conocidos y primo de de ella y mi padre tanbien me lo dijo , la verdad ese dia para mi fue un dia anormal no si me estaba contento o triste para mi fue un dia dificil un niño que lo estaba pasando mal por mi madre y luego sabia que en esa carta no estaba la fotografia de mi padre bueno no me enrollo mas -postata mis padres eran de la puebla del caramiñal aunque nosotros viviamos en ALTEA alicante un saludo para todos

    Responder
  8. JOSE MANUEL RODRIGUEZ

    Hola Manuel, yo soy hijo de Manuel Rodriguez Granda, (aun vive), navegó en el Castillo de Monjuit entre el 22/03/1953 y el /02/05/1954, durante esa epoca tenia un amigo en el barco que se llamaba Ricardo y era de la Puebla de Caramiñal y lleva años buscandolo:

    http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/07/17/1839866.shtml

    Si sabes algo que puedas contarnos te lo agradeceriamos.

    Responder
    1. Domingo Álvarez

      Hola, Manuel, si aún vive tu padre en el día de hoy 16 de octubre de 2013, espero que sí, pregúntale si él navegó con mi padre, Domingo Álvarez. Gracias, te puedes poner en contacto conmigo a dalvarez09@hotmail.com

      Responder
  9. manuel

    hola JOSE MANUEL un placer leerte, mi padre se llamaba MANUEL, mi padre y mi madre ya fallecieron y la verdad me gustaria muchisimo ayudarte a mis padres por desgracia no les puedo preguntar, PERO vamos a intertar buscar a RICARDO tiene que haber un regristro en la cofradia de la puebla del caramiñal se puede buscar los enbarcados en los CABOS que asi les nonbraba mi padre por que no se si mi padre fue en ellos o algun tio mio todos por desgracia fallecidos , estoy escribiendo y ahora mismo estoy pensando todas las preguntas que le haria a mi padre

    Responder
  10. manuel

    ‘sigo -en la lista de fallecidos del castillo de monjuit hay algun RICARDO http://www.buques.org/Navieras/TAC/TAC_E.htm mi padre fue en esta enpresa estubo que recuerde en el HUELVA SEVILLA SANTANDER MADRID

    Responder
  11. Juan R amon

    Hola buenas tardes:
    Soy el nieto de uno de los tripulantes del braco castillo de monjuit,y me gustaria ke os pusierais en contacto commigo ya ke vi el video en you tube sobre el homenajey vi a mi abuelo y me hizo muchisima ilusion estonces os dejo mi mail y telefono 686789124 gracias

    Responder
  12. Antonio Simón

    Yo navegué en el catillo montjuich, durante todo el año 1958 como alumno de máquinas. Conocí personalmente al jefe de máquinas, D. Antonio Martínez, al fogonero, D. Manuel Sendón y a D. José Ramón García Pérez, camarero de los maquinistas. En diciembre, se cumple el 50 aniversario de su pérdida.

    Si se organiza algún acto en su recuerdo, me gustaría participar. Mi correo electrónico es:

    batosima@gmail.com

    Responder
  13. José antonio

    Hola a todos
    Soy José Antonio,hermano de Yolanda,que escribió más arriba e hijo de Antonio el primer oficial del Castillo Montjuich.
    Estoy contento de recuperar parte de mi historia ahora que puedo mirar hacia atrás sin tanto dolor.
    Seguiré escribiendo para mantener vivo el recuerdo de estos hombres.
    José Antonio

    Responder
    1. Ingrid

      Hola Jose Antonio, estoy tratando de dar con algun familiar de Antonio A. Martinez Gonzalez quien en el barco fué Marmitón. Sé que al momento de la tragedia tenia una esposa y un hijo llamado “Tonito” y creo que vivían en Oviedo. Si alguien tiene alguna información se los voy a agradecer. Muchas gracias!

      Responder
    2. Ingrid Coronel

      Hola Jose Antonio, estoy tratando de dar con algun familiar de Antonio A. Martinez Gonzalez quien en el barco fué Marmitón. Sé que al momento de la tragedia tenia una esposa llamada Emilia Llerandi y un hijo llamado “Tonito” y creo que vivían en Oviedo. Si alguien tiene alguna información se los voy a agradecer. Muchas gracias!

      Responder
  14. maite

    me gustaria saber si alguien conocio a jose paulos vilanova hera mi tio y le conoci justo cuando vino a pasejes y se fue ,ya nole vimos mas hera de villia garcia de arosa hera la primera vez que venia, a conocernos a los sobrinos de san sebastian

    Responder
  15. domingo sanisidro

    hola manuel yo soy de la puebla del caramiñal soy nieto del fogonero no hace falta darte el nombre es el mismo solo que el era antonio ..quisiera conseguir una foto…yo te encomtrare a ricardo…un saludo…

    Responder
  16. jose luis de la peña

    Cuanto me alegro,que 50 años despues aun existan personas que recuerdan esa tragedia,yo personalmete nunca la olvide´ni la olvidaré.ya que pertenecí a elcano y conocía a la mayor parte de ellos ,especialmente a qsu Capitan ,con el que navegué en varios “cacharros” y para que decir mas,os recordamos auque pronto podremos vernos. J.L.de la Peña

    Responder
  17. Fernando

    Hola
    No tengo nada que ver con familia de las personas que hablais, ni barcos, tengo un cuadro en casa que hizo hace años un patrón de barco de la zona de la costa da norte en el que entre otros naufragios se hace referencia al de castillo de monjuich. Me llamó la atención y he buscado en internet encontrandome este blog.
    No se si os servira de algo la información, pero concretamente dice lo siguiente…
    CASCO DOS TUBOS. este barco pudiera ser el castillo de Montjuic desaparecido el 20-12-63 con sus 37 marineros, este barco venía de Boston para coruña. En esas fechas aparece este barco aquí como un fantasma. Por si a alguno os sirve de algo esta información, aunque lo dudo, esta es mi dirección de correo fer.pu@hotmail.com
    Un saludo.

    Responder
  18. C, Menendez

    Hola buenas tardes.
    Yo escribo en nombre de mi padre, que aun vive, pero no es muy enterado en las nuevas tecnólogias,mi padre navego en el castillo Montjuich, en el año 1962/63, era marmitón , su nombre, Luis Angel, (sus compañeros le llamaban luisiño),cuando realizaron la anterior travesía, Estados Unidos -España, tuvieron tambén varios problemas con el barco, y la singladura que tendría que ser de 30 dias aproximadamente , se convirtio en 90, con todas las consecuencias que tuvo , racionamiento de agua, comida, avería en el telegrafo, en máquinas, vamos…ya fué un viaje ,….muy duro, y hablo del penultimo viaje del castillo Montjuit.
    Cuando llegaron a Valencia, mi padre desembarcó , pidio las vacaciones, el barco no le inspiraba confianza, de hecho a su compañero, el que entraba en su puesto, le advirtio que no embarcara, que el barco no estaba bien. Despues…ya suponemos lo que pasó.
    Mi padre en la actualidad tiene 82 años, pero recuerda a sus compañeros cuando mira las fotografias , que pone a vuestra disposicion,
    En respuesta a lo que dice Maite, que si alguien conocio a su tio, José Paulos…..decirle que sí, que mi padre le conoció.
    Saludos,

    Responder
  19. Juan

    No soy ningún familiar de la tripulación del Castillo. En el año 1963 estaba haciendo la mili en la Estación de radio de la Armada, en Madrid, muy lejos del mar y lejos de aquel buque. Pero sí os puedo contar con qué desasosiego se esperaban y se recibían las noticias de la búsqueda. Tantos años después aún están en mi nítidos los recuerdos de aquella tragedia.
    Con estas palabras quiero deciros que quizás seamos muchos los que llevamos en nuestras almas los recuerdos de aquellos hombres. A diferencia de ellos yo si puedo expresar mi sentimiento porque he encontrado esta magnífica página.

    Responder
  20. José sendon

    Soy hijo de José sendon lago fallecido hace 13 años,mi padre estaba embarcado en el castillo monjuich pero por problemas de salud no fue a es viaje era fde máquinas.

    Responder
  21. Miguel Gomez arizaleta

    Magnifica pagina sobre la desaparición de este buque
    Soy hijo y nieto de marinos y en el año 63 estudiaba náutica
    Y presencie la salida del buque en pasajes en su ultimo viaje por lo que esta siempre en mi recuerdo.
    Descansen en paz estos sacrificados marinos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *