Isabel Segura y Pilar Aymerich. Viajeras a La Habana

La historiadora Isabel Segura y la fotógrafa Pilar Aymerich han realizado un libro de gran formato editado con cuidado y cariño: “Viajeras a La Habana”. Ambas autoras habían recurrido en anteriores libros a la relación de las mujeres con la Habana y la huella dejada por los catalanes en Cuba. En esta ocasión se centran en cuatro mujeres españolas que se enamoraron de esta ciudad y dejaron escritos sobre la misma. Gracias a los ojos y observaciones de Eulalia de Borbón, Zenobia Camprubi, María Zambrano y María Teresa León el lector se pasea por las calles, la vida cotidiana y la cultura habanera.

  

Algunos de los trabajos literarios de Isabel Segura se centran en mujeres presentes en dos geografías urbanas: “Guía de mujeres de Barcelona” (1995) y “La Habana para mujeres” (2003). En 1999, con Pilar Aymerich, publicó “7 passejades per l´Havana” sobre la presencia histórica catalana en la capital cubana.

Pilar Aymerich Puig es fotógrafa formada en Londres y Paris. Ha realizado unas 60 exposiciones, la última ha sido en el Museo de Historia de Barcelona: “Resistentes. La cultura como defensa”, setenta retratos de personajes de la cultura catalana.

Isabel y Pilar han visitado media docena de veces La Habana. Esta vez su intención era conocerla a través de la descripción de cuatro mujeres que tuvieron el detalle de dejar por escrito algunos de sus itinerarios por la ciudad, en forma de memorias, autobiografías, cartas y ensayos.

La infanta Eulalia de Borbón fue la primera representante de la corona española que visito la isla en tiempos de la colonia, en el año 1893. Describe palacios y algunos de los lugares más bellos de La Habana. Por cierto, Eulalia murió en Irun en 1958.

La escritora y traductora Zanobia Camprubí, se exilio a Cuba al poco de comenzar la Guerra Civil Española, con su marido, Juan Ramón Jiménez. Vivieron en la pequeña habitación de un hotel en donde Zenobia escribió “Diario.1.Cuba (1937-1939). Gracias a sus descripciones Isabel y Segura se han movido por lugares habituales de la vida cotidiana como peluquerías, hoteles y cafés.

La filosofa Maria Zambrano realizo varias estadas en La Habana acompañando a su marido diplomático entre las décadas de 1930 a 1950. Tuvo una importante participación en el mundo cultural cubano.

La cuarta mujer es María Teresa León. Viajó a La Habana con su marido Rafael Alberti, a principios de la década de 1930, en plena dictadura de Batista, y regreso, veinticinco años después, en los primeros tiempos de la revolución.

Isabel Segura y Pilar Aymerich estuvieron en la Casa de la Palabra el lunes 2 de junio 2008.

Viajera a La Habana lo edita Meteora. www.editorialmeteora.com

2 thoughts on “Isabel Segura y Pilar Aymerich. Viajeras a La Habana

  1. Pingback: Pilar Aymerich Puig | Cada d

  2. Pingback: Pilar Aymerich Puig | Cada día un fotógrafo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *