Rosa Plazaola. Viaje a Mozambique con más de 70 años

Rosa Plazaola nació en Gastéis en 1937, en plena Guerra Civil. Por aquel entonces lo que primaba era la subsistencia y como Rosa me dijo ayer: “de viajes nada”. Fue a finales de 1999 cuando salió por primera vez fuera de Europa y desde entonces Rosa no ha parado. Estuvo en México, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Mozambique y hace unos meses en Brasil. Siempre ha ido por su cuenta, con la mochila a la espalda, con poco presupuesto, con una buena guía y buscándose la vida día a día. Varios de sus viajes están recogidos en libros, el último de los cuales es “Mozambique, país de mar y viento”.

  

Rosa Plazaola es una gasteriztarra que ha viajado por diferentes partes del mundo por su cuenta. A veces acompañada de una amiga otras por su hermana. De las experiencias ha escrito varios libros como: “Diario de un viaje por la Ruta Maya” . “Diario de un viaje por Costa Rica” y más recientemente “Mozambique, país de mar y viento”.

En el 2006 voló a Maputo a visitar a su hija Monika que llevaba cuatro años de cooperante en tareas humanitarias. Era la primera vez que viajaba sola y también la primera que visito África. Desde la capital hicieron cuatro viajes. Estuvieron en la isla de Mozambique, en la Reserva de Elefantes de Maputo, en el Parque Kruger en Sudáfrica, frontera con Mozambique y a la isla de Inhaca.

Conoció amigos de su hija y al escritor Mia Couto que ha dejado escrito: “La mayor atracción turística de mi país es la de no tener turismo…” Rosa y Monika pasean incesantemente por las calles de Maputo. Visitan tiendas, mercados, participan en actos culturales, se deja llevar por el torbellino de los barrios más populares.

Como Rosa escribe: “Soy viajera con una peculiar propensión al asombro”. Camina con los ojos y los oídos bien abiertos. Escucha más que opina. Todo le sorprende y son constantes sus reflexiones. De los lugareños afirma: “La población mozambiqueña es amable, extrovertida y dada a una chachara que suena musical”.

Las experiencias se multiplican cuando sale de Maputo y por ejemplo, vuela hasta Isla Mozambique. La atraviesa de lado a lado para terminar en un atardecer de ensueño tropical.

 

Le entrevistamos a Rosa Plazaola dentro del magazine Bulevard (11/6/2008) a las 11,5 de la mañana.

1 thought on “Rosa Plazaola. Viaje a Mozambique con más de 70 años

  1. Pilarin Sors

    Buenos días:
    Nos gustaría contactar con Rosa Plazaola para darle información sobre la publicación, desde la universidad de Friburgo, Suiza, de un estudio sobre relatos de viaje en el que se incluye el análisis de una de sus obras.
    Se ruga contactar con la dirección eletrónica indicada.
    Pilarin Sors

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *