José Maria Elosegui y Xabier Bañuelos. Al encuentro de los últimos gorilas de montaña

José María Elosegui y Xabier Bañuelos son dos viajeros imparables por los caminos de África. Elosegui conoce 42 países africanos. Participo en la serie de TVE la Ruta de los Exploradores en donde cruzo todo el continente de norte a sur y regreso. Voló en ultraligero, en varias etapas, de costa a costa desde el Indico al Atlántico. Cruzo el Sahara de este a oeste y recientemente ha visitado a los gorilas de montaña de Ruanda. Por su parte, Bañuelos, visita anualmente Kenia y Tanzania. Ambos, en Levando Anclas, nos acercan a los montes Virunga en el Parque Nacional de los Volcanes entre Ruanda, Congo y Uganda.

  

En el Parque Nacional de los Volcanes quedan los últimos 600 gorilas de montaña. Penetrar en el bosque húmedo para ir a su encuentro resulta una de las mayores emociones africanas. Siguiendo unas norma precisas y con sumo respeto hacia los gorilas se les puede observar en su propio habitat no ha mucha distancia. Grandes, poderosos y bonachones es fácil identificarnos con estos primates, primos hermanos del hombre.

José Maria Elosegui no puede parar de viajar. Es una fuerza superior a el mismo. Posee una amplísima biblioteca de libros de viajes. Con un equipo de televisión cruzo en camión África, Europa y Asia. Es guía de la agencia Años Luz y cuando esta de vacaciones tambien tiene por costumbre ir a lejanas latitudes. Desde que comenzara 2008 ha estado en Estonia, Letonia, Japón, Finlandia realizando una travesía ártica, Uganda, Ruanda y Noruega. José Mari viaja con la cámara y son múltiples los reportajes que ha realizado por todo el mundo. Dentro de la temática de los audiovisuales dirigió el documental “Peine del Viento. De Chillida en San Sebastián ingeniería de su colocación”. Es precisamente su padre, José Maria Elosegui Amundarain, el ingeniero que en 1977 ubico la famosa obra del escultor Eduardo Chillida.

Por su parte, Xabier Bañuelos a la mínima oportunidad escapa para ilustrarse de las culturas del mundo. En la Casa de la Palabra a principios de años conectamos con él en Nueva Zelanda y Singapur. Hace unas semanas nos hablaba desde Lalibela en Etiopia.

José Maria Elosegui y Xabier Bañuelos reflexionaran en Levando Anclas este domingo (15/6/2008) sobre lo que representan para ellos los viajes y nos llevaran al Parque Nacional de los Volcanes entre Ruanda, Uganda y Congo.

Para ver imágenes grabadas por José Mari en Virunga: www.videogorilas.com

3 thoughts on “José Maria Elosegui y Xabier Bañuelos. Al encuentro de los últimos gorilas de montaña

  1. Nacho Aransay

    Hola. Soy amigo de Chema Elosegui pero no consigo localizarlo en su antiguo mail, ¿me podriáis facilitar el actual? Gracias y saludos

    Responder
  2. Roge Blasco

    Hola Nacho. A Jose Mari Elosegui le puedes localizar en la agencia de viajes Años Luz de Madrid. Muchas gracias. Roge

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *