José María Segurola. Navegación en familia por todo el Mediterráneo y las Antillas

José María Segurola es natural de la parte vieja de Donosti. Durante 14 años se dedico al remo. Participo en las olimpiadas de Seúl en 1988 en la especialidad de banco móvil. Después de permanecer varios años en la selección nacional se dedico a remar en la trainera de Arraun Lagunak y en Fuenterrabia. Hace nueve años compro un barco en Mallorca, el “Bitxeno”, un velero de casi 13 metros de eslora. En familia han navegado de punta a punta por todo el Mediterráneo. En el 2006 se fueron desde Cerdeña a Guadalupe en las Antillas. José María, Cristina y sus tres hijos visitaron todo el arco de islas antillano. Le entrevistamos a José Marí en la Casa de la Palabra (9/5/2008) recién llegado a casa.

  

La afición a la mar y las embarcaciones le vienen de lejos a José María Segurola. Su padre, Ángel Segurola jugador y entrenador de la Real Sociedad, es capitán de yate, el padre de su mujer Cristina es armador y patrón de barco de pesca de bajura. Gracias a unos amigos de Mallorca adquirió el “Bitxeno”. Aprovechando las vacaciones se han recorrido todo el Mediterráneo por etapas. Han dado un buen repaso a las islas del sur de Turquía, Grecia, Sicilia, Malta, Túnez, Córcega, Cerdeña… Cuando se les acababan las vacaciones amarraban el “Bitxeno” y desde el mismo punto proseguían en las siguientes.

Partieron del puerto Estintino al noroeste de Cerdeña rumbo hacia América. Fueron por Formentera, Almerimar, Barbate, Lanzarote, Tenerife. Para cruzar el Atlántico a José Marí le acompaño Luis Maria Lasurtegi (patrón de la goleta Urdaneta) e Iñigo Abreu. El 6 de diciembre de 2006 arribaban en Guadalupe. Una vez en esta isla de las Antillas francesas vino Cristina y sus hijos Nora de cinco años, Paul y Martín de tres años. Durante 10 meses visitaron todas las Antillas de Puerto Rico a Curaçao, Aruba, las Roques y las Aves de Venezuela, la costa de Colombia. En Panamá permanecieron un mes en el archipiélago de Kuna Yala en donde disfrutaron como auténticos robinsones apartados por días del mundo de los humanos.

La familia regreso para Donostia y en solitario José Maria fue hasta la isla de San Martín en donde dejo el barco. Fue a recogerlo el 2 de mayo 2008 y 6 días después partía hacia las Azores. Le han acompañado dos amigos hasta Motril, justo después de pasar Gibraltar. Ha sido “una navegación de postal”, sin incidentes y buen tiempo. En la localidad mallorquina de Pollensa José María Segurola entrego el “Bitxeno” a su nuevo propietario. Al día siguiente de su llegada a San Sebastián nos contó nueve años de navegaciones inolvidables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *