La Casa de la Palabra 16 de Junio. Carlos Soria en el Makalu. Su octavo ochomil con 69 años

Carlos Soria es un montañero excepcional. La única persona que ha ascendido cinco ocho miles con más de 60 años. El 11 de mayo alcanzo la cumbre del Makalu su octavo ocho mil, todos conseguidos a partir de los 50 años. Nacido en Ávila su afición a la montaña nació cuando tenia 14 años. En 1973 participo en la primera expedición española a un ochomil, en donde consiguieron la cumbre del Manaslu sus compañeros Jerónimo López y Gerardo Blázquez. Una vez que se ha jubilado Carlos Soria esta imparable. Acaba de alcanzar el Makalu y el miércoles se va de nuevo hacia el Karakorum a intentar el Hidden Peak. Antes será entrevistado en La Casa de la Palabra.

  

Carlos Soria además de ascender los ochomiles del Himalaya también esta empeñado en completar las siete montañas más altas de los siete continentes. El 6 de enero alcanzo el monte Vinson en la Antártida. Su última expedición al Makalu ha sido todo un éxito. El 10 de mayo Carlos Soria junto con su sherpa montaban el campo IV a 7.600 metros. Partieron a las 11,30 de la noche para arriba con un frió tremendo. Tras doce horas de ascensión se pusieron en el punto más alto del Makalu. Hacia un día espléndido, la visibilidad era total y Carlos Soria gozo del momento.

De regreso a su casa de Madrid el 26 de mayo prepara una nueva salida para este miércoles 18 de junio. Vuela a Pakistán, en el Karakorum intentara el Hidden Peak. Recién llegado del Makalu se ha hecho un chequeo y los médicos le han dicho que esta mejor de cuando partió al Makalu. A sus casi 70 años a Carlos Soria las montañas más altas de la tierra le sientan bien.

Además de la entrevista con Carlos Soria, en la Casa de la Palabra miembros de Survival International, organización internacional en defensa de los derechos de los indígenas, comentan la problemática de los pueblos indígenas aislados. Casos como los Ayoreo en Paraguay, Korubo y Acunsu en Brasil, Murunaba en Perú y los Sentinenlense y Jarawa en las islas Andaman en la India.

www.survival.es/aislados

El navegante Unai Basurko nos presenta el club de vela Pakea que intenta agrupar a los aficionados a este deporte.

Este lunes 16 de junio de 9 a 10 de la noche en la Casa de la Palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *