Eneko Etxebarrieta y Miyuki Okabe. Dejan los caminos de América del Sur por la gran aventura de ser padres

Eneko Etxebarrieta y Miyuki Okabe nos anunciaron en Levando Anclas, en conexión con Caracas (1/6/2008), que de momento aparcan el proyecto de la vuelta al mundo en tandém pues Miyuki se encuentra embarazada de cuatro meses. Una vez en Vitoria-Gasteiz le entrevistamos esta mañana en Bulevard.
Eneko Etxebarieta y Miyuki Okabe han pedaleado 15.000 kilómetros en un tándem reclinado. Tenia intención de dar la vuelta al mundo y estimaban que les llevaría toda una década.
Emprendieron la ruta el 12 de febrero de 2005. Se situaron en Ushuaia para subir por toda la costa Atlántica la geografía de Sudamérica. Además de escribir las crónicas viajeras en su pagina de internet, www.acercandoelmundo.com , se propusieron difundir los proyectos de Unicef allí por donde pasaban.

  

Después de recorrer la Patagonia argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela, en Caracas recibieron la buena noticia de que iban a ser padres. Decidieron de momento aparcar el proyecto y regresar a casa a esperar el bebe.

Eneko Etxebarrieta realizo una primera vuelta al mundo que inicio desde Vitoria en febrero de 1999. Durante tres años y 11 meses recorrió 35 países y 46 mil kilómetros. En ruta conoció, en agosto de 2002, a Miyuki Okabe en la localidad brasileña de Curitiba. De regreso a Gastéis se casaron y con el tiempo prepararon la segunda vuelta al mundo a base de dar pedaladas.

Esta vez el viaje iba a ser mucho más participativo. Han conocido diferentes proyectos sociales impulsados por Unifef u otras organizaciones como Survival Internartional. Esto les ha llevado a conocer la realidad de las favelas de Rió de Janeiro, convivir con los campesinos del Movimiento Sin Tierra de Brasil o conocer directamente las realidades de pueblos nativos americanos como los yanomalis, potigüara o pemones.

Eneko y Miyuki han estado en contacto con grupos de cicloturistas en diferentes ciudades. Por ejemplo, fueron acogidos durante seis semanas en la casa de unos colegas de Río de Janeiro. En esta ciudad un ingeniero, les fabrico un prototipo de tandém reclinado que se adapta de forma natural al cuerpo del ciclista. De esta manera aumentaron el rendimiento y podían hacer 100 kilómetros por jornada. El anterior tandém lo donaron a una escuela de ciegos de Joao Pesoa.

Eneko y Miyuki tambien han tenido mucha relación con los centros vascos en donde fueron muy bien acogidos.

Ahora en Vitoria-Gasteiz esperan el bebe y ponen en orden el material documental, más de 500 artículos y ocho mil fotografías.

En Levando Anclas hemos hecho diez conexiones con Miyuki Okabe y Eneko Etxebarrieta. Esta es la lista:

Río Gallegos provincia de San Cruz. Argentina. 21 abril 2005
Tres Arroyos. Provincia de Buenos Aires. Argentina. 1 agosto 2005.
Buenos Aires. Argentina 21 de noviembre de 2005.
Curitiba. Brasil. 9 de marzo 2006. Dos días antes de su segunda boda.
Sao Paulo. Brasil. 4 de junio 2006.
Ilheus. Provincia de Bahía
. Brasil. 10 de septiembre 2006.
Joao Pesoa estado de Paraiba. 1 de enero 2007
Sao Luis. Marañao. 14 de junio 2007
Puerto Ordaz. Desembocadura del Orinoco. Venezuela. 13 de enero 2008.
Caracas. Venezuela. 1 junio 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *