La Casa de la Palabra 18 de junio. Natalia Bolivar y los Orishas del Panteón afrocuabano

En la Casa de la Palabra descubriremos a los Orishas del panteón afrocuabano. Lo haremos a través de la prestigiosa y veterana antropóloga Natalia Bolivar. Nacida en La Habana en 1934 ha dedicado una buena parte de su vida al estudio de las distintas manifestaciones religiosas en Cuba, especialmente a los cultos afrocubanos surgidos del sincretismo entre el catolicismo de los colonizadores y las creencias de los esclavos venidos de África.

  

Natalia Bolivar tiene publicados en Cuba varios libros imprescindibles sobre esta temática. Estos días publica en España “Orishas del panteón afrocubano”.

La importación de negros esclavos africanos hacia el Nuevo Mundo comenzó en 1501. Portugal fue el primer país europeo que inicio el trafico negrero. En Cuba la plantación azucarera, condujo a un incremento de la importación de esclavos africanos. Natalia Bolivar afirma que “el contrabando negrero de 1821-1860 significo la entrada de no menos de trescientos cincuenta mil esclavos africanos. Ellos fijaron características sociales definitivas en la isla e impusieron patrones culturales que aun subsisten”.

Durante cinco siglos los africanos obligados a trasladarse América han conservado su lengua, música, leyendas, mitos y dioses. La forma ha sido un inteligente sincretismo, un mestizaje entre la religión Africana y la Catolica. De esta manera se origeno la Regla de Ocha, popularmente conocida como Santería.

Los orishas son las deidades del panteón afrocuabano. Yemaya, es la madre de todos los orishas, la dueña del mar, es la Virgen de Regla.

Changó, es el dios del fuego, de la guerra.

Ochún, la orisha del río, el símbolo de la coquetería y la sexualidad femenina. Viene a ser en el culto católico la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Todo ello nos explicara Natalia Bolivar esta noche en la Casa de la Palabra. Además la autora de “Orishas del panteón afrocuabano tiene una vida intensa y rica. Descendiente del libertador Simón Bolivar. Estudio pintura en La Habana y Nueva York. Participo activamente en la lucha contra el dictador Batista. Con el triunfo de la revolución fue nombrada directora del Museo de Bellas Artes. En 1966 fue censada y enviada a la agricultura. Desde entonces se dedico al estudio antropológico de la tradición afrocubana.

He tenido la oportunidad de estar varias veces con Natalia Bolivar. En 1993 le hice un reportaje para el programa Dr. Livingstone, supongo que presentaba en ETB2. Estuvimos en el pueblo de Bolivar. Después nos vimos en su casa en La Habana. Aquel día coincidí con el cantante Lazaro Ros, un gran investigador de la música afrocubana y de su religión.

Orishas del panteon afrocubano lo edita Quorum editrores. Tno. 956 80 70 26

Un pensamiento en “La Casa de la Palabra 18 de junio. Natalia Bolivar y los Orishas del Panteón afrocuabano

  1. Paola Bedoya

    Sr. Roge Blasco:

    Estoy muy interesada en entrevistar a la Antropologa Cubana Natalia Bolivar. No es fácil ubicarla desde mi país. Me encantaría saber tu teléfono.
    Favor que estaría eternamente agradecida.

    Saludos
    Paola Bedoya
    Corresponsal de Perú para la Revista Closer de Londres
    Periodista Peruana

    Movil: 00(511)995752895
    e mail: pao_777@yahoo.com

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *