Celeste Berrozi. Una masajista de Vitoria – Gasteiz en Pekín

Celeste Berrozi es una masajista de Gasteiz que fue tres meses a un hospital de Pekín
para realizar un curso de “tuina” , un tipo de masaje tradicional chino. Le doy la oportunidad para conocer de cerca la vida cotidiana en la capital de China y después viajo por el sur del país por Yunnan, Guangxi, Guizhou y Sicuani. Tenia intención de llegar hasta el Tíbet pero debido a las revueltas sociales se quedo en la localidad de Sangri-Lha en donde se encuentra, rodeada de picos de seis mil metros, la segunda lamasería más grande después del Potola de Lasha.

  

Celeste Berrozi quería aprender in situ algunas de las especialidades del masaje chino. Su primera intención fue preparar un viaje en bicicleta y en solitario desde Vitoria-Gasteiz a Pekín. Preveía salir en primavera para llegar en verano. Sin embargo vio la oportunidad de adelantar el viaje y se fue en avión. Aterrizo en enero. Fue a la aventura pues se presento en el hospital sin saber si le aceptarían en el curso. Tuvo suerte y comenzó hacer practicas con pacientes reales a los que les debía de dar masaje con la ropa puesta. Al principio le resulto muy duro sobre todo por el roce con los nudillos de la mano. El masaje tuina toca puntos dolorosos y Celeste vio que el concepto del dolor es distinto en los chinos pues apenas se quejaban. El masaje en China entra dentro de las terapias oficiales y le llamo la atención el intenso olor del hospital a hierbas naturales.

Celeste tuvo la oportunidad de vivir el invierno en Pekín como una ciudadana más. Comer, beber y muchas cuestiones más se hace en la calle. Paso un crudo invierno, en febrero el termómetro no sobre paso los cero grados.

Cuado acabo el curso, en el mes de marzo, viajo al sur de China en tren y autobuses. Con tiempo y paciencia llegaba allá donde se proponía. Siempre tuvo la sensación de seguridad a pesar de ser mujer e ir sola. De regreso fue de Chingu a Pekín, fueron 30 horas de tren. Llego a la capital de China en abril y la primavera había cambiado la cara de la ciudad.

Celeste Berrozi nos relato la experiencia China en Levando Anclas (22/6/2008)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *