Levando Anclas 22 de junio 2008. Lahore-Girona por tierra. Entre los ashaninkas y los achuar. Chernobil en la actualidad

Bienvenidos. Nos esperan casi 120 minutos de viajes y aventuras. Esto es Levando Anclas. Emitimos los domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. No paramos ni en verano. Estaremos todos los meses de esta nueva estación que acabamos de comenzar.
En el programa de esta noche nos iremos a China, haremos la ruta Lahore Girona por tierra, nos acercaremos a comunidades ashaninkas y Achuar en la jungla de América del Sur para terminar en Chernobil.

  

Nuestra primera invitada es la masajista de Gasteiz Celeste Berrozi. Ha estado algo más de tres meses en China. Fue hacer un curso de masaje tradicional chino en un hospital de Pekín. Hizo practicas con pacientes y se adapto a la vida cotidiana de la capital de China aunque en invierno hace mucho frió. En trenes y autobuses viajo hacia el sur. Llego hasta la localidad de Sangri Lha en donde esta la segunda lamaseria más grande del mundo después del Potala en Lasha.

Nuestro siguiente entrevistado también nos hablara de Oriente. Se trata de Joaquim Iglesias. De junio de 2006 a junio de 2007 fue por tierra desde Girona hasta Tíbet, Nepal e India. Hace unas semanas en Levando Anclas nos relato el viaje de ida, esta noche le toca contarnos como regreso desde Pakistán a Cataluña. Un viaje que Joaquim lo ha vivido al día, sin presión, sin itinerario, dejándose llegar por lo que venga, mezclándose con los lugareños. La ultima etapa la hizo en ferry desde Italia a Barcelona.

www.ulyssus.com

 

En la segunda parte de Levando Anclas, atentos, pues os presentamos dos importantes testimonios. Después del boletín de las 11 de la noche, estaremos con Mónica Quiroz de Lima e Irene Ortiz, nacida en Venezuela de padres vascos. Ambas han trabajado en el interior de la selva del Perú formando a educadores autóctonos. Para ello, tenían que internarse en lo profundo de la jungla después de largas navegaciones en lancha y caminatas interminables. Mónica estuvo seis años, sobre todo con los Achuar e Irene tres años con los Ashaninkas.

Terminaremos Levando Anclas conversando con el escritor y periodista Álvaro Colomer autor del libro “Guardianes de la memoria”. Esta basado en ciudades europeos en donde aconteció un hecho grave como es el caso de Gernika y el de Chernobil. Esta noche hablaremos de lo que sucedió en la central nuclear de Chernobil el 26 de abril de 1986 y cual es su actualidad.

Intentar nos dormiros pues Álvaro nos relata la historia de la ciudad de Pripiat en donde se encontraba el complejo nuclear más grande de la Union Sovietica, orgullo de la nación. Con la explosión de uno de los reactores de Chernobil los habitantes tuvieron que abandonar rápidamente la ciudad. Solo quedaron los animales domésticos que dejaron de ladrar y maullar a los pocos días.

Álvaro Colomer nos ofrecerá el testimonio de su visita y de lo que es hoy de Chernobil y alrededores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *