Ander Izagirre. Viaje a Groenlandia e Islandia. Historia de balleneros vascos

El periodista Ander Izagirre es autor de un par de libros de viajes bastante celebrados: “El testamento del chacal” sobre Jibuti y “Los sótanos del mundo” el relato de las expediciones a las depresiones geográficas del planeta. Ander ha estado en el mes de mayo en Groenlandia e Islandia. Fue con la compañía de Josu Iztueta que participo hace 20 años en una expedición tolosarra que cruzaron Groenlandia de costa a costa. En Islandia dieron la vuelta a la isla y se interesaron por varias historias de balleneros vascos que por allí faenaran en siglos pasados.

  

Ander Izagirre, Josu Iztueta y el periodista navarro Daniel Burgi llegaron a Groenlandia para conocer de cerca su realidad social. Para empezar, Josu llevaba los retratos que fotografiaron hace 20 años en una escuela de Tasilaq, localidad de donde partió la expedición de tolosarras para cruzar de este a oeste la gran isla. Estuvieron con cazadores de focas, anduvieron con perros de trineo y subieron algunos montes. Se preocuparon por la alta tasa de alcoholismo, preguntaron sobre la situación del idioma groenlandés y sobre la ley que concede el derecho a los habitantes de Groenlandia a convocar un referéndum por la independencia.

Después de 10 días en Groenlandia, Ander y Josu se fueron a Islandia. Hicieron el tour a la isla y de camino ascendieron un volcán cercano al lago Myvaten. Tenían como misión buscar un mensaje que escondió hace 40 años el viajero Agustín Egurrola. No lo encontraron pero la excusa fue buena para pasar una estupenda jornada.

Estuvieron con el donostiarra Antón Galan. Un biólogo que lleva unos 25 años en este país e incluso se ha nacionalizado islandés. Trabaja en los balleneros islandeses. Ander dice que es el último ballenero vasco. Ander y Josu investigaron sobre la mayor matanza de la historia de Islandia. Aconteció hace 400 años cuando tres galeones balleneros vascos se hundieron cerca de la costa de Islandia. Los náufragos posiblemente se dieron al robo y los locales les persiguieron matando de 35 a 40 arrantzales. Martín Villafranca, donostiarra, era uno de los capitanes.

Ander Izagirre nos lo cuenta en el magazine Bulevard el miércoles (25/6/2008) a las 11, de la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *