Carlos Alonso Mendizabal. Rescata la figura del navegante guipuzcoano Blas de Lezo

Blas de Lezo y Olavarrieta vivió entre el siglo XVII y XVIII. Toda su vida estuvo volcada a la mar. Navego por el Mediterráneo, Pacifico y Caribe. Fue un genio de la estrategia naval, participo en 22 batallas navales con fuego y en todas salió victorioso. Fue respetado y admirado, incluso, por sus eternos enemigos los ingleses. A los 15 años en la batalla de Vélez, Málaga, se quedo sin una pierna. Diez años después había perdido la movilidad del brazo derecho y un ojo. Con 47 años era General del Mar Caribe. Murió en Cartagena de Indias olvidado por la monarquía a quien sirvió.

  

Carlos Alonso Mendizábal es marino, oficial de puente. Nació en Donostia en 1932. Trabajo en la compañía Pysbe, en la pesca del bacalao por los mares de Terranova y Groenlandia. Escritor de temas marinos, tiene siete libros publicados, el último lleva el titulo de “Blas de Lezo. El malquerido”. Narra de forma novelada la vida del navegante guipuzcoano nacido en Pasaia en 1869 y fallecido en la miseria con 53 años en Cartagena de Indias (Colombia). Toda una vida de batallas y victorias en defensa de los terrenos que la Corona Española poseía en el Mediterráneo, Caribe y Pacifico.

La primera parte de su vida sirvio en barcos franceses aliados de la Corona Española. Con 28 años entro en la Armada Española de teniente de navío, con 47 años era General de Mar del Caribe. A los 25 años era “un cromo de hombre”. Con pata de palo, tuerto y con un brazo inmovilizado. Los ingleses le llamaban “half a man” y los vascos “anka motz” (pierna corta).

En junio de 1741, una vez mas, derroto a los ingleses en Cartagena de Indias. El enemigo reconocía la valentía de Blas de Lezo. En septiembre murió, posiblemente mientras se entrenaba nadando. El virrey de Cartagena de Indias envió un informe al rey Felipe V dejando en mala posición por el que castigo a Blas de Lezo quitándole todos sus cargos y pertenencias. Por suerte para Blas de Lezo a la notificación llego a Colombia cuando ya había muerto.

El escritor Carlos Alonso Mendizábal estudio al personaje en varios archivos y visito sobre el terreno lugares fundamentales den la biografía de Blas de Lezo como Rochefort, en donde se hizo marino, y Cartagena de Indias.

Carlos Alonso Mendizábal autor de “Blas de Lezo. El malquerido”. Editorial Dos Soles.

www.dossoles.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *