Los periodistas Layla Hassanpour y Hadi Butimar denuncian la falta de libertad de expresión en el Kurdistan de Irán

El PEN Vasco ha realizado una serie de gestiones para dar a conocer de la manera más directa posible la situación de dos periodistas kurdos condenados a muerte por el Gobierno de Teherán. Se trata de Adnan Hassapour e Hiwa Butimar. A ambos escritores kurdos se les ha reconocido con la Euskal Pen Idazluma 2008. La entrega se realizo el lunes 16 de junio en Kafe Antzokia de Bilbao a familiares que llegaron desde el exilio. En el acto estuvieron presentes Layala Hassanpour, hermana de Adnan y Hadi hermano de Hiwa. Ellos más el cantante kurdo Zinar Ala y Urtzi Urrutikoetxea secretario del Euskal PEB Club estuvieron en la Casa de la Palabra (17/6/2008).

  

El PEN Club es una asociación internacional de escritores y periodistas fundada en 1921. Promueve las relaciones culturales entre colegas de diferentes partes del mundo y defiende la libertad de expresión. El PEN vasco se fundo en el 2004. Cada año se entrega la Pluma PEN Vasca a un escritor que se haya distinguido por su trabajo a favor de la libertad de expresión. Esta vez se les ha concedido a dos periodistas kurdos, Adnan Hassapour e Hiwa Butimar a los que el gobierno de Irán les ha impuesto la pena de muerte.

Adnan Asannpour fue detenido el 25 de enero de 2007 en la ciudad de Marivan de Kurdistan bajo dominio iraní. Fue juzgado en la Corte Islámica Revolucionaria de la ciudad de Sanansdaj, en presencia de su abogado. El 16 de julio le comunicaron que había sido condenado a muerte por espionaje y por ser Moharebe (enemigo de Dios).

Su hermana, Layla, periodista y exiliada en el Kurdista de Irak, explico en la Casa de la Palabra que Adnan trabajaba en una revista bilingüe persa-kurda que denunciaba veladamente los casos de la represión contra el pueblo kurdo.

Hiwa Butimar tiene 29 años y fue arrestado el 25 de diciembre de 2006 y condenado a muerte en julio de 2007. Experto en temas relacionados con la ecología, Butimar denuncio en los medios de comunicación la situación de los kurdos.

Su hermano, Hadi, exiliado en Gran Bretaña, nos contó que Hiwa pertenecía a la ONG ecologista La Montaña Verde. La policía le pillo en casa con libros, discos y la bandera kurda. En Irán esta prohibido el idioma kurdo y cualquier objeto o simbología relacionada con la cultura y tradición kurda.

Para propiciar la entrega de estos premios Urtzi Urrutikoetxea fue dos semanas al Kurdistan de Irak. Su misión era tramitar el visado para que Layla pudiera venir a Euskadi. Estuvo en Erbil, la capital del Kurdistan autónomo de Irak. De allí fue a Sulimaniya, en la parte oriental cercana a Irán. También visito Halabya, localidad en la que el régimen de Sadam Hussein mato a cinco mil kurdos.

Layla Hassanpour, exiliada en el kurdistan iraki, también se siente amenazada por los servicios de espionajes iraníes. Su situación es complicada pues solo le concedieron 8 días de visado.

El músico Zinar Ala interpreto un tema tradicional kurdo a la voz acompañado con un cajón como percusión. Zinar se fue del kurdistan en Siria pues fue encarcelado por la policía durante 75 días en la ciudad de Alepo por participar en la fiesta nacional del Nawroz. Posteriormente le vigilaban, interrogaban y amenazaban. No quiso ir al servicio militar y se fue a Ciudad Real en el 2005 ha realizar el doctorado de Económicas.

El pueblo Kurdo es una nación si estado, repartida geográficamente por Turquía, Siria, Irán, Irak y Armenia.

2 pensamientos en “Los periodistas Layla Hassanpour y Hadi Butimar denuncian la falta de libertad de expresión en el Kurdistan de Irán

  1. Roge Blasco

    ¡Qué alegria por tu respuesta temprana!. Muchas gracias. Aprovecho para informar que el domingo 27 de julio entrevisto al cantante kurdo Zinar Ala en Levando Anclas. Un abrazo Zinar Ala.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *