Levando Anclas 25 de julio 2008. Mikel Erkiaga desde Kazajstán. Miguel Martín por la ruta del Okavango…

Levando Anclas a la orden en este día festivo. Los amantes de los viajes y oyentes de historias sin par podéis pasar un buen rato radiofónico desde las 10 a las 12 de la noche. Seguiremos la ruta del Okavango. Iremos en busca de olas para surfear por la costa de Perú. Nos internaremos en los parques naturales de Costa Rica. Conectaremos con Kazajstán en el centro de Asia. Recordaremos la ascensión del Dhaulaguri de Edurne Pasaban y Alex Txikon.

  

Miguel Martín es un hombre polifacético: montañero, escalador, fotógrafo, ingeniero, profesor y viajero. Autor del libro “La ruta del Okavango. Diario de un viaje”. Un relato que transcurre por la geografía del África austral y paralelamente fluye en el espacio personal del autor. Miguel Martín visita las cataratas Victoria en donde observa un doble arco iris y un increíble arco iris de luna. Admirado se pregunta: “¿en cuantos lugares de la tierra podrá verse este fenómeno?”.

Monta sobre elefantes africanos domesticados por insólito que pueda parecer. Continua en camión hasta Windhoek, la capital de Namibia. Penetra en el parque nacional de Chobe en Botswana en donde habitan 45 mil elefantes. Alcanza el delta del Okavango que significa “el río que nunca encuentra el mar”. Sus aguas brotan en las montañas de Angola y se esconde en el desierto del Kalahari. Miguel conoce el parque nacional de Tosha y en las cataratas de Ipupa en el río Konune entra en contacto con los Himba.

También esta por la costa de los Esqueletos en Namibia, en Spitzkoppe en donde se encuentra la pared de granito más alta de África y se interna por el desierto de Namib.

Rafa Martínez y Mikel Agirre monitores de la escuela de surf Uhigain en Hondarribi presentan la ONG Hands & Surf. Surfing Solidario. Junto con Jabi Iraizoz fueron a Perú para poner en marcha escuelas de surf gratuitas para niños desfavorecidos o sin recursos. Primero estuvieron en Huanchaco cerca de la ciudad de Trujillo al norte de la costa peruano. Un lugar conocido porque desde lejanos tiempos los pescadores cabalgan en barquitas de totora parecidas a los tablones de surf. También es uno de spot más famosos de este país de Sudamérica. Después de un mes Mikel y Jabi por cuestiones laborales regresaron a Euskadi. Rafa continuo durante tres meses más. Conto con la ayuda de Willy, un buen amigo peruano residente en Oiartzun, que le esperaba en Zorritos, ocho horas de auto hacia el norte. Crearon una segunda escuela. En un Volvo coupe de 1966 recorrieron otros lugares de la costa en busca de olas y alumnos a quienes inculcaban la practica del surf.

www.handandsurf.com

En la segunda hora de Levando Anclas, después de las 11 de la noche, conectaremos con Mikel Erkiaga que se encuentra en Kzylorda en el centro de Kazajstán. Este es un gran país en el corazón de Asia.

Kzylorda es una ciudad que se encuentra a 150 kilómetros donde los rusos lanzan los cohetes al espacio. Mikel Erkiaga es un muchacho inquieto de Mendetxu, cerca de Lekeitio. Ha vivido en Nueva York en donde conoció a Andreu Mateu que luego daría la vuelta al mundo en 130 tipos de transportes diferentes y no hace mucho cruzara el océano Atlántico a remo. En la actualidad Mikel es productor de “Nexos”, una serie de 13 documentales para televisión. Graban en países, sobre todo musulmanes, con la intención de acercar la vida cotidiana de estos países en la pequeña pantalla. Mikel nos contara su visita al mar Caspio y las características de un país de gran extensión como Kazajstán. Con bastante desierto, llano pero también con cordilleras como la de Almati al sur con picos de más de cinco mil metros.

Repondremos dos entrevistas emitidas en la Casa de la Palabra. El biólogo Joan Malla y la química Airy Navarro relatan su experiencia en diferentes parques naturales de Costa Rica. Por ejemplo en la reserva privada en la Ceiba que lleva una pareja de catalanes. Visitaron Tortuguero y la península de Corcovado en el Pacifico cerca de Panamá. La entrada es limitada, solo se permiten 15 personas al día. Los accesos son complicados. Joan y Airy estuvieron en la estación biológica Sirena. Los cocodrilos y los tiburones comparten la comida en el río. La entrevista se emitió por primera vez el 4 de septiembre de 2007.

Por último me ha parecido divertido recordar la intervención de Edurne Pasaban y Alex Txikon en la Casa de la Palabra del pasado 10 de junio. Como dos buenos amigos repasan la ascensión al Dhaulagiri (8.167m.) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *