Recomendación de literatura intercultural desde la librería Litterae Mundi

En la sección la Aventura de Leer que tenemos en la Casa de la Palabra todos los viernes un librero recomienda publicaciones de viajes, montaña, senderismo, náutica o interculturalidad. Teresa Freire de la librería Litterae Mundi selecciono tres libros relacionados con África. “¿Qué es el Qué?”, de Dave Eggers la historia de un niño que huyo de la guerra de Sudan. Camino hasta Etiopia y luego a Kenia. “Kehinde” de Buchi Emecheta, escritora nigeriana que novela la historia de una paisana que después de vivir en Inglaterra regresa a Nigeria en donde se tiene que adaptar a una familia polígama. Por último, Teresa nos sugiere “Dentro de mi”, una autobiografía de la premio Nobel Doris Lessing. Estos son los comentarios de Teresa Freire para la Casa de la Palabra (1/8/2008):

  

-¿Qué es el Qué?, de Dave Eggers. Se trata de la biografía novelada de Valentino Achak Deng, uno de los “niños perdidos” de Sudán que tuvieron que desplazarse solos andando desde sus pueblos arrasados por milicias en el sur de Sudán hasta Etiopía, y después hasta el campo de refugiados de Kakuma, en Kenia, durante la guerra civil de 1972-2005.
Un programa de ayuda del gobierno de Estados Unidos permitió a cerca de 4.000 jóvenes refugiados emigrar a este país. Este libro habla no sólo de la experiencia de Valentino durante la guerra y como refugiado, pero también de las dificultades a que se enfrentan estos jóvenes en Estados Unidos.

La adaptación al estilo de vida de Estados Unidos es muy dura – el libro está lleno de anécdotas como la de que en los primeros días Valentino y sus amigos no distinguían el microondas de la nevera, o que dormían envueltos en todas sus ropas porque desconocían que el aire acondicionado se puede apagar. A menudo necesitan ayuda a aprender a manejarse en un mundo de aparatos y costumbres desconocidas, y sobre todo para afrontar todos los problemas de orden administrativo y burocrático con que se deparan. Otra cuestión es de orden laboral, ya que sólo encuentran puestos de trabajo mal pagados y con grandes cargas horarias que dificultan su acceso a la universidad. Además, a menudo son víctimas de discriminación por ser africanos, y de timos y atracos.

Muchos de estos chicos sienten la responsabilidad de “llegar a ser algo” en Estados Unidos para ayudar a sus familias y comunidades en Nigeria, pero las dificultades a que se enfrentan en Estados Unidos, añadidas a sus propios problemas (muchos padecen de problemas relacionados con el desorden de stress post-traumático debido a sus experiencias durante la guerra civil), a veces les desbordan. Un buen complemento para entender las dificultades de adaptación de estos chicos es el documental God grew tired of us (http://www.godgrewtiredofus.com/trailer.html).

–Kehinde, de la escritora nigeriana Buchi Emecheta. Esta obra de 1994 ha sido reeditada recientemente, y trata de una mujer que decide regresar a su país natal después de 18 años en Londres. Se trata una vez de más de un libro sobre malentendidos y desencuentros culturales, y sobre la “doble” identidad desarrollada por el emigrante, que no llega a adaptarse totalmente al país de acogida pero que ya no puede aceptar determinadas limitaciones de su país de origen. En este libro, Kehinde decide abandonar su empleo en un banco londinense para juntarse a su marido en Lagos. Mientras su marido goza del prestigio del retornado, Kehinde se ve reducida a la posición subalterna de una vieja esposa en una sociedad patriarcal y poligámica. Su regreso a Inglaterra le obliga a empezar de cero, un proceso duro pero que le llevará a descubrir su independencia.

-Dentro de mí y Un paseo por la sombra, la autobiografía en dos partes de Doris Lessing. El primero de los dos libros, que acaban de ser editados en un estuche por la editorial Lumen, me parece especialmente interesante. Dentro de mí es una bellísima autobiografía que describe los primeros años de Lessing, desde su nacimiento en la antigua Persia, el posterior traslado de su familia a Rodesia (actual Zimbabwe), y su vida en esta colonia inglesa hasta su partida para Londres en 1946. Me gusta mucho este libro, porque Lessing tiene una perspectiva lúcida sobre los acontecimientos de su pasado y describe de forma realista pero sin acritud la sociedad en que vivía. Su carácter independiente hizo con que tomara opciones de vida condenadas por su entorno social y familiar: abandonó a su primer marido e hijos, se hizo comunista, se casó de nuevo con un refugiado alemán, judío y comunista para más señas, en plena segunda guerra mundial, y además defendía que los africanos deberían tener los mismos derechos que los colonos. Lessing habla de todo esto sin adornar el pasado o echarse flores, y hace un análisis muy interesante de factores clave en su vida, como sus creencias comunistas o la moderación, en términos relativos, de sus opiniones con relación a los derechos de los africanos en esa época (pese que en su entorno eran consideradas extremistas).

Se trata de 3 libros que hablan de la temática de la emigración de África a Occidente desde perspectivas muy diferentes. Creo que la clave para los tres es precisamente la “doble identidad” desarrollada por quien vive entre dos mundos. Además, los tres libros están basados en experiencias personales – uno es una biografía, el segundo es ficción pero está escrito por una mujer que conoce en sus carnes lo que describe, y el tercero es una autobiografía – y hablan de la búsqueda de libertad – libertad económica, social e incluso a nivel personal, de liberación de sus propios prejuicios y ataduras – para desarrollarse a uno mismo y buscar una identidad propia, que combine elementos de estos dos mundos.

Aprovecho para darosla información bibliográfica:

QUÉ ES EL QUÉ, EGGERS, DAVE, ed. Mondadori, 05/2008
KEHINDE, EMECHETA, BUCHI, ed. Belacqua, 07/2008
AUTOBIOGRAFIA: DENTRO DE MI / UN PASEO POR LA SOMBRA, 05/2008, ed. Lumen, 05/ 008

La libreria Ltterae Mundi esta en la calle 2 de Mayo nº 16 en el barrio de San Francisco de Bilbao. Teléfono: 94 416 38 69

www.litteraemundi.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *