Bibian Pérez Ruiz. La forma nueva de mirar al mundo de las escritoras africanas

Bibian Pérez es investigadora en literatura africana experta en escritoras. Como afirma nuestra invitada: “África es la gran desconocida y su literatura no constituye una excepción a esta realidad. En particular sus mujeres, debido a cuestiones históricas y culturales”. En la Casa de la Palabra (7/8/2008) Bibian nos explico porque de su interés por la literatura femenina en África, sus orígenes, la evolución que ha experimentado en los últimos años, temas que tratan, para terminar con un listado de autoras y obras.

  

Bibian Perez Ruiz nació en Santurtxi. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto y Diplomada en Estudios Avanzados por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora de inglés e investigadora en literatura africana. Trabajo durante un par de años como voluntaria en escuelas de Zimbabwe y fue allí cuando empezó a buscar este tipo de libros. Actualmente elabora una tesis doctoral acerca de las relaciones materno-filiales en las novelas de escritoras africanas en lengua anglófona.

Bibian señala que en los años 70 del siglo pasado las mujeres en África empezaron a escibir como respuesta a una necesidad de romper el silencio y reconocerse a sí mismas y, a la vez, provocar una reflexión seria sobre las cuestiones que les preocupan y deseaban cambiar.

Nos selecciono algunas de estas escritoras. De Zimbabwe: Tsitsi Dangaremga, Nozipo Maraire e Ivonne Vera.

Nigeria. Buchi Emecheta con “Las delicias de la maternidad” (editorial Zanzíbar).

Sudáfrica. Bessie Head. Mariam Ba. “Mi carta más larga”.

Fatas Diome. “En un lugar del Atlántico”. (Lumen editorial).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *