José Luis de Ugarte. El navegante solitario que siempre fue libre

José Luis de Ugarte, el navegante solitario, nos dejo el pasado domingo 27 de julio. Nació en Areeta ( Las Arenas – Getxo) el 6 de noviembre de 1928. La mar estuvo presente desde su infancia hasta el último día de su vida. Dio cuatro vueltas al mundo. La primera en un barco mercante a vapor, dos en regatas en solitario y la ultima en la nao Victoria replica del siglo XVI. En la Casa de la Palabra (4/8/2008) quisimos rendirle un pequeño homenaje con una tertulia sobre su figura. Participaron familiares y tripulantes.

  

José Luis de Ugarte estudio Capitán de la Marina Mercante en la Escuela Oficial de Náutica de Bilbao. Después estuvo en el Technical School de Liverpool hasta obtener el titulo de primer piloto de la Marina Británica. Hasta el años 1960 navego en barcos mercantes españoles y británicos. Pasó unos años en el río Amazonas donde, en compañía de un socio indígena, exploro el río Madeira, afluente del Amazonas. Recorrió en total 1200 millas hasta Bolivia. Monto una aserradero en la selva.

Se estableció en Liverpool donde trabajo en varios negocios simultáneamente. El primer barco en propiedad fue un pesquero de arrastre a vela que lo fue pagando con las capturas que realizaba en solitario en el Mar de Irlanda.

En 1969 regreso a Bilbao a bordo de su barco Orion. Una travesía que le marco y sintió el deseo, desde ese momento irresistible, de la navegación en solitario.

En junio de 1979 José Luis de Ugarte participa por primera vez en una regata en solitario. Fue en la Falmouth-Azores-Falmouth, más conocida como AZAB. Consiguió un segundo puesto en la clasificación general.

Al años siguiente fue invitado a participar en la OSTAR´80. Regata que parte de Plymouth y llega a New Port, Rhode Island, Estados Unidos. Fue, hasta la creación de la BOC, la regata más larga y dura pues surcan los mares por latitudes muy al norte.

En el año 1984 participa de nuevo en la OSTAR con el Orion Iru y en 1987 en la AZAB en donde gano la regata.

La fama de José Luis de Ugarte se acrecentaba. Fue un pionero en el Estado Español como solitario. Por aquel entonces tuve la oportunidad de entrevistarle por primera vez para el programa Levando Anclas que por aquel entonces comenzaba su andadura en Radio Euskadi.

Entre 1990 y 1991 participo en la BOC Challenge, regata alrededor del mundo en solitario y con escalas en el barco BBV-Expo´92. Quedo en el noveno puesto de 25 participantes.

En 1993 con 64 años, culmino la Vendee Globe, la más dura de las competiciones náuticas restringida a navegantes solitarios. Recorrió los océanos en 135 días para completar sin tocar puerto casi 28.000 millas náuticas. Se gano la admiración de todo el mundo al ser el participante de más edad. Casi le cuesta la vida pues con su barco el Euskadi-Europa´93 tuvo que hacer frente a 18 temporales, vientos de más de 50 nudos y olas de 35 metros.

En 1997 José Luis de Ugarte relataba esta odisea en el libro “El último desafió” (editorial Juventud).

El 12 de octubre de 2004 partía de Sevilla para circunvalar de nuevo el globo terráqueo. Esta vez en una replica de la nao Victoria con la que Juan Sebastián Elcano completo en 1519 la primera vuelta al mundo. Ugarte y sus marinos la terminaron en mayo de 2006.

Desde entonces José Luis de Ugarte estuvo metido en a organización de la Velux Five Oceans, la vuelta al mundo para solitarios con escalas en la que participo el año pasado Unai Basurko.

Las últimas noticias que tenia era que el viejo lobo de mar se estaba quedando ciego. Así y todo bajaba sin ayuda hasta la playa para pegarse su baño diario. El 27 de junio por insuficiencia cardiaca dejo de respirar.

En la Casa de la Palabra, en la sección marina “A Golpes de Ola” reunimos el pasado lunes a familiares y amigos para que nos hicieran una semblanza de nuestro ultimo navegante histórico de los mares.

Estuvieron Nacho Ugarte, sobrino de José Luis. Formaba parte de su tripulación desde 1976. Destaco el espíritu libre de su tío que siempre dijo e hizo lo que pensaba.

Javier Trincado yerno de José Luis de Ugarte. Navegaba con él desde 1980. Le agradeció que le tuviera de tripulación si apenas conocerle. Navegaban todos los sábados con el Orino Iru. José Luis era Comodoro de Honor de El Abra. Impulso las regatas y las salidas a la mar las hizo cotidianas.

Damián Trincado Ugarte, nieto de José Luis de 19 años. Admirador de se abuelo al que no podía seguir en los entrenamientos y disciplina a pesar de la diferencia de edad. Compartieron los baños mañaneros en la playa de Sopelana en pleno invierno.

Gonzalo Gandarias. Campeón de surf de Euskadi y España en 1981. Fabricante de barcos. Trabajo para Ugarte en las dos regatas al mundo, fu el director de su equipo en la Vendee Globe. Actualmente prepara el Pakea de Unai Basurko. Señalo lo duro, exigente y el don de mando que tenia José Luis de Ugarte. Un hombre exigente consigo mismo y también con los demás. Jamás se rendio.

En definitiva un navegante y una persona excepcional. Volcada por completa a la mar. Disciplinada, libre que ha dejado muchos amigos, seguidores y admiradores. Siempre estará presente en nuestros recuerdos marinos.

3 thoughts on “José Luis de Ugarte. El navegante solitario que siempre fue libre

  1. jfa

    Fue un programa muy sugerente. Me quedé con la impresión de que queda mucho que contar (y aprender) del hombre fuera de lo común que fue Ugarte. Me pareció también que se podía interpretar como una pequeña denuncia de la manera “discreta” como el marino había sido despedido.

    Responder
  2. Guillermo Díaz Pedreira

    Me he quedado estupefacto, no me había enterado de tan terrible perdida. En las noticias de la tele no vi nada, aunque veo muy poca. Sin embargo me entero aunque no quiera de las andanzas de Belen Esteban, Dinio y demás engendros patrios. Pero España siempre ha sido ingrata con sus héroes. Imaginemos que el sr. Ugarte navegara solitario por los infinitos mares del mas allá,y sera feliz toda la eternidad.

    Mis condolencias a sus familiares y amigos.

    Responder
  3. Pingback: Compromiso de silencio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *