Levando Anclas 24 de agosto 2008. Atuneros de Bermeo en el golfo de Guinea. Por el río Congo. Viaje a Irán…

Bienvenidos a Levando Anclas. Nos esperan dos horas de viajes y aventuras en la sintonía de Radio Euskadi. Hasta las 12 de la noche nos embarcaremos en un atunero de Bermeo que faena por el golfo de Guinea. Navegaremos en una larga piragua por el misterioso río Congo. Conoceremos las misiones de una joven reportera por Oriente Medio. Terminaremos en un viaje por Azerbaiyán e Irán.

  

Gorka Ocio es observador científico en barcos de pesca. El domingo pasado en Levando Anclas nos relato la experiencia en un bacaladero gallego en el ártico noruego. Esta vez navega en atuneros vascos en aguas ecuatoriales africanas.

Cinco días después de desembarcar en las islas Svalbard , Gorka rehace la maleta para volar hacia Abidján, capital de Costa de Marfil. Del 21 de mayo al 3 de julio se embarco en una atunero tropical vasco con una tripulación de 30 marinos.

Bajaron hasta las costas de Angola. En su rumbo Gorka observo tiburones ballenas, un cachalote muerto infestado de tiburones y ballenas rorcuales saltando.

Después continuaremos en África. Ahora por el interior del continente con una navegación por el río Congo. Nos lo cuentan Carmen Hurtado y Javier Lago. Ambos tiene una enorme vocación africanista. Pertenecen a Cultura Africana y Viajes, una agencia especializada desde hace 30 años a trotar por los caminos africanos. Carmen y Javier además de organizar tours, todos los años se pegan un periplo por lugares poco concurridos. El último ha sido navegar en una “ballenera” (una piragua de 20 metros de eslora) por el río Congo y su afluente el Shanga. Ocho días emulando la novela de Joseph Conrand “El corazón de las tinieblas”. Luego prosiguieron por parques naturales de Congo Brazza, Gabón para terminar en Kribi en una casita frente a las costas de Camerún.

www.culturafricana.com

En la segunda hora de Levando Anclas tiraremos hacia Oriente. La periodista Barbara Meneses nos hace un resumen de sus experiencias como reportera en países como Egipto, Jordania y sobre todo recordara sus vivencias en la Guerra del Golfo en 1991. Barbara fue la reportera más joven que entro en Kuwait cuando se libero de la invasión del ejército de Sadam Hussein.

Barbara Meneses comenzó sus andaduras tempranamente pues a los 15 años cruzo gran parte de África por tierra. Es autora del libro “África a las 15”. El año pasado publico CQP 1.0 una novela basada en el acoso escolar.

Igor Urrutikoetxea e Idoia Aldama son viajeros a los que les atrae el mundo islámico y sobre todo conocer de cerca la realidad social y política de los países de Oriente Medio. Después de visitar bastantes países del área en diferentes años este verano han estado en Azebayan e Irán incluido el Kurdistan iraní.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *