Arantza Toquero. Mi cocina en Montreal. De Portu a Québec pasando por el Camino de Santiago

Arantza Toquero es de Portu. Estudio Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y se nota. Tiene un artístico y elegante blog: micocinaenmontreal.blogspot.com . Con la gastronomía como hilo argumental escribe también de costumbres, arquitectura, arte y el día a día desde su residencia en Montreal. Nos comunicamos con Arantza en la Casa de la Palabra (20/8/2008) dentro de la sección “El mundo en la cazuela”.

  

Arantza Toquero esta afincada en Montreal desde hace casi una década. Se asentó en enero de 1999. ¿Cómo llego a la ciudad con más habitantes de Québec?. Cosas del destino que siempre guarda grandes sorpresas. Todo empezó, cuando en abril de 1998 realizaba el Camino de Santiago en bicicleta con un amigo. Su intención era realizar este viaje tan simbólico antes de partir a trabajar a Edimburgo. Resulto que todos los días se encontraba con Marcel, un peregrino quebequés. Cuando terminaron el camino se despidieron y Marcel continuo el viaje por Europa. Arantza voló a Edimburgo para cumplir con sus planes.

Marcel quiso darle una gran sorpresa y presentarse en el aeropuerto en el mismo momento de su llegada. Pero su vuelo desde Alemania se atraso. Desconocía el lugar en donde se iba a alojar Arantza. Se la jugaba el todo por el todo. Sí no llegaba antes que ella no se verían nunca pues su única referencia es que aquel día y hora aterrizaría en el aeropuerto de Edimburgo. Marcel rogó al piloto de su avión que llamara al aeropuerto de Edimburgo para que Arantza le esperara. Fue como un milagro pero se encontraron. Así fue el inicio de este gran romance que le llevo Arantza a vivir en Montreal.

Arantza ha sido profesora de español en varias escuelas, institutos… Estudia la licenciatura en lingüística para dar clases en la universidad y al mismo tiempo trabajo de interprete en el hospital infantil de Montreal.

Apenas tiene tiempo entre trabajo y estudios pero a primera hora de la mañana se distrae poniendo al día su blog “Desde mi cocina en Montreal”. Una manera de contar el día a día en la provincia de Québec. A Arantza le gusta mucho cocinar y comer por ello la cocina es el argumento.

Opina que la cocina de Québec es la de más fuerte carácter de todo Norte América junto a la mexicana. Tiene influencias de la naciones nativas, francesa y campesina. Nos comento entre otros recetas uno de los condimentos más típicos es el sirope de arce. Una especie de jarabe muy dulce proveniente de los amerindios que se utiliza en todo tipo de recetas.

Esperamos entrevistarle nuevamente a Arantza Toquero para Levando Anclas ya que nos puede recomendar lugares a visitar en la provincia de Québec. Os informaremos.

micocinaenmontreal.blogspot.com

 

 

2 thoughts on “Arantza Toquero. Mi cocina en Montreal. De Portu a Québec pasando por el Camino de Santiago

  1. Julia Berasategui Zamora

    Mirad por donde a mi me okurrio algo similar !!! Tras llebar una bida bastante estable en Bilbao, mi espiritu abenturero me dirigio a re-iniciar mi bida en Edimburgo kndo kumpli los 30 !!! Alli es donde konoci a mi marido hoy en dia (=Erik). Un txiko de origen Kanadiense ( Kebek) ke tb komo yo decidio un dia de bibir una historia extrardinaria y muy magika en la “Bonnie Scotland”. Desde ke komenzamos a salir, sabiamos ke el se iba de biaje al de 1mesin : durante dos meses por Europa y luego bolbia a Montreal, pero asi todo decidimos arriesgarnos y bibir kada millonesima de segundo !!!. Mi flexibilidad laboral permitio ke koincidiesemos en Praga durante 5 das y ke nos biesemos kada dos meses en Montreal . Nuestro amor nos llebo a kasarnos en plan sorpresa en Montreal nada menos ke un 14 enero de 2006. A mis padres/familia les di la noticia de la boda en marzo 2006 en Edimburgo, diciendoles al mismo tiempo que ya estaba todo preparado para irme el 7 abril 2006 a Montreal. Despues de aber mantenido nuestra relacion durante 1 ano y ocho meses en la distancia, por fin, me bine un 7 de abril a Montreal y rekomence mi bida de nuebo junto a mi gran amor ; esta bez para siempre !!!. Al principio, estube komo turista aprendiendo el frances, pero ya el 11 de septiembre 2006 despues de aber benido de otro biajecin para akudir a la boda de mi hermano, me dieron los papeles de residencia permanente. Y bueno… aki sigo y …aki seguire… kreo ke para rato !!! Y komo no etxando mutxisimo de menos a mi gente (tanto baska, espanola , eskocesa, noruega …. Y de mutxos otros paises ) pero…komo digo yo.. una no puede tener todo !!!! Y me siento muy afortunada ke en su dia tube la opcion de elegir y tube la balentia suficiente para aprobetxar esa gran oportunidad y tb estoy muy kontenta, ke este ano , pueda hacer realidad otro de mis grandes suenos y terminar mis estudios en enfermeria este junio . NB : Mutxisimas gratxis , Meme, mi hermanita la mas prefe por enbiarme el artikulo. Te kiero rekete muuuu… Me ha etxo mutxa ilu !!! NB2 : Arantza, he etxado la solicitud para trabajar en el hospital de los ninos, asi ke kizas nos beamos alli !!! NB3 :Mutxo animo y suerte a esos espiritus abenturer@s!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *