Paul Ygartua el pintor trotamundos. De Vancouver a Gorliz

Paul Ygartua nació en Liverpool de familia de Gorliz (Bizkaia). La pintura le ha llevado a recorrer medio mundo. Se ha especializado en realizar retratos a nativos que ha conocido tanto en Norte América como en el desierto cercano a Jerusalén. Medio año reside en Vancouver, los veranos los pasa en Gorliz y el resto se dedica a exponer en diferentes ciudades desde Nueva York a Florencia.

  

El pintor y trotamundos Paul Ygartua nació en Liverpool en 1945. Su padre, Pablo Igartua, cuando tenia 17 años trabajaba en un barco. Estallo la guerra civil en España y él y otros amigos vascos, para librarse del servicio militar, desembarcaron ilegalmente en Liverpool.

En 1966, cuando Paul tenia 19 años emigro a Vancouver. En el barco que le llevaba a Canadá conoció a un hijo del jefe indio Dan Baker. Una vez en Vancouver visito la reserva india en donde le acogieron y entablo una gran amistad con el jefe Dan George que participo en la película “Pequeño gran hombre” de Dustin Hoffman.

Paul Ygartua es un trotamundos. Aunque su residencia oficial esta en Canadá lo que a él y su mujer más les gusta es conocer mundo. Se hija nació en Cannes en 1979. Vivió dos años en Hawai en donde tuvieron a su hijo en 1981. Después la familia se fue medio año a Copacabana en Brasil. Otro tanto estuvieron en Jerusalén en donde convivió y pinto a los beduinos del desierto. También ha pasado largas temporadas en Creta, Canarias, Marruecos…

En los últimos meses ha expuesto en Londres (donde reside su hijo), París (donde reside su hija), Nueva York, Florencia, realizo un gran mural en Liverpool con motivo de ser la capital cultural europea. Como todos los veranos, ahora, esta en Gorliz. Ha expuesto en una sala de Plentzia. Estos días parte para Barcelona, Cannes y en febrero de 2009 tiene una nueva exposición en Nueva York.

Mientras su mujer educaba a su hijos, Paul pintaba y cocinaba.

Hasta el año que viene Paul. Buen viaje.

www.ygartua.com

4 thoughts on “Paul Ygartua el pintor trotamundos. De Vancouver a Gorliz

  1. juan Hernández

    Estimado Roge, he leido algunos de tus artículos y me han resultado enórmemente interesantes, sin embargo hay uno que me ha llamado mucho la atención, aunque no es actual, y es el artículo que hablabas del biólogo español Luis Arranz. Creo que hace una estupenda labor y me encantaría poder contactar con él para prestarle la ayuda que precise desde España.
    Dispones de un correo suyo? voy a seguir buscándo la manera de contactarle de todas maneras si lo tienes te lo agradezco.
    Enhorabuena y sigue con tu labor

    Juan

    Responder
  2. Roge Blasco

    Hola Juan. Tengo relación con Luis. La semana pasada intente entrevistarle ern directo con el Congo pero fue imposible porque no funciono la linea telefonica. Sin embargo espero que pronto salga en antena. Ya lo anunciare. El correo electronico de Luis intentare dartelo, previo consentimineto del mismo. Por favor escribeme a: blasco_roge@eitb.com
    Gracias. Roge

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *