Ana María Briongos. La escritora Orientalista en Bali

La escritora orientalista Ana María Briongos, autora de “Un invierno en Kandahar” o “La cueva de Ali Baba. Iran día a día”, nos relato en la Casa de la Palabra (2/9/2008) su estancia en la isla Indonesia de Bali. Un oasis de cultura hinduista en el país con mayor número de musulmanes del mundo. Ana María pudo respirar la espiritualidad y el arte gracias a su anfitrión, el pintor Joan Redorta que tiene casa desde hace 28 años frente al océano Indico.

  

Ana María Briongos, Barcelona 1946, es una de las escritoras orientalistas más importantes que hay en el Estado Español. Se forjo como viajera en el camino hippy hacia Oriente. Licenciada en Ciencias Físicas emprendió ruta hacia la India en 1968. No llego pues se quedo prendada de Afganistán e Irán en donde en la universidad de Teherán estudio el idioma farsi. Autora de libros como “Negro sobre negro, Irán cuadernos de viajes” (1996), “Un invierno en Kandahar. Afganistán, cuadernos de viajes” (2000), “La cueva de Alí Baba. Irán día a día” (2002) y “Estos es Calcuta” (2006).

En los últimos dos años ha visitado Bangla Desh, una vez más e Irán y por primera vez la isla Indonesia de Bali. Le espera un viejo amigo Joan Redorta, un pintor antiguo monje Benedictino de Montserrat, que dejo los hábitos en el transcurso de una vuelta al mundo que duro 10 años, 10 meses, 10 días, 10 horas, 10 minutos y 10 segundos. A Joan Redorta he tenido la oportunidad de entrevistarle en Levando Anclas varias veces.

Ana María y Joan se conocieron en una fiesta en la casa de unos amigos en Teherán años atrás.

Durante este verano la escritora y el pintor han frecuentado los ambientes espirituales y culturales de Bali. Templos y ceremonias hindús. Ana María visito diferentes museos y Ubud, la ciudad de los artistas e intelectuales. Bali ha sido un lugar predilecto para muchos artistas europeos desde principios del siglo XX, sobre todo holandeses por ser antigua colonia.

Ana Maria Briongos el 26 de septiembre vuela hacia Teherán. Visitara a sus numerosos amigos en Isfahan y también esta interesada en contactar con un grupo de argentinos que estudian para ayatolás. También prepara un libro sobre cocina iraní en colaboración con su hijo Kiko Alcina. “Un invierno en Kandahar” se publica en octubre traducido en inglés.

Más información en: www.ana-briongos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *