Jesús María Peréz Azaceta, Sara Akarte, Iratí y Saioa. Trekking al santuario del Annapurna en familia

Jesús María Pérez Azaceta (Legazpia), Sara Akarte (Lasarte) y sus hijas Iratí de 16 años y Saioa de 12 años han realizado en el pasado mes de agosto el trekking del Annapurna. Es la caminata por excelencia pues gracias a este recorrido se acuño la palabra “trekking”. Dicen que es uno de los más bellos del mundo. La pareja de montañeros Jesús María – “Txusma” – y Sara, durante tres años han preparado este viaje para ir en familia con sus dos hijas Iratí y Saioa. Durante treces días caminaron hasta el campo base del Annapurna a 4.130 metros en donde depositaron flores y dejaron una vela encendida junto a la placa que recuerda a Iñaki Ochoa de Olza.

  

Txusma (Legazpi 1958) nació a la sombra del macizo de Aizkorri donde transcurrieron sus primeros pasos en la montaña. En 1998 participo en la gestación de la revista El Mundo de los Pirineos y cinco años más tarde en la de Euskal Herria. Es coautor de la guía de Montes de Gipuzkoa y autor de Montes desde Donostia.

Txusma ha visitado en cuatro ocasiones la cordillera del Himalaya. En 1985 intento el Ganesh Himal de siete mil metros. En 1990 fue con Sara a la zona de Manali a ascender un cinco mil. En el 2004 fue al Tibet a dar la vuelta al monte Kailash en la compañía de dos grandes viajeros como son Sergi Ramis y Cesar Barba. La última ha sido en familia, el trekking al santuario del Annapurna.

Saioa e Iratí desde pequeñas caminan por los Pirineos. Además han realizado salidas a los Picos de Europa, Alpujarras y Alpes. El año pasado fueron en familia al Sahara de Marruecos como preámbulo al gran destino: los Himalayas.

Txusma, Sara, Iratí y Saioa nos contaron en La Casa de la Palabra (5/8/2008) lo bien que se lo pasaron en la caminata de 13 días hasta el campo base del Annapurna y regreso. Los desniveles eran continuos, todo el rato para arriba y abajo. Sin embargo el disfrute pudo con cualquier sacrificio. Lo mejor para Iratí y Saioa fue la relación con los guías y porteadores con los cuales cantaban, bailaban y se reían mucho. Una de las anécdotas es cuando suspiraban con un “Ay Ama”!, para los nepalíes tiene el mismo significado que en euskera.

Como han ido en época de monzón les llovía todos los días. Sara nos comento que cuando se abría algún claro, el paisaje era magnifico Señalaba Iratí como dos o tres veces más grande que los Pirineos.

Cuando alcanzaron el campo base del Annapurna a 4.130 metros fueron a colocar una ofrenda ante la placa de su amigo el montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza.

1 thought on “Jesús María Peréz Azaceta, Sara Akarte, Iratí y Saioa. Trekking al santuario del Annapurna en familia

  1. Antonio Parejo Retamar

    Quiero realizar el Trekking Irati Belagua ·”Una ruta circular por el Pirineo Navarro”, seria en familia, como medida de seguridad me gustaría conseguir los Track para GPS de las distintas etapas del Trekking. La descripción en el libro guía es buena y el libro una publicación magnifica, pero como digo anteriormente al ir en familia me gustaría conseguir los Track. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *