Ramón Chao. Viajes en moto y las andanzas del Che

Ramón Chao es músico, escritor, periodista, padre del cantante Manu Chao y hermano del teólogo Xosé Chao Rego. Emigro de Galicia a Francia en 1956 para estudiar piano. Desde la capital de Francia se comunico con la Casa de la Palabra (16/9/2008). Conversamos sobre dos de sus últimas obras “Las andaduras del Che” y “Memoria de un invasor” ambas publicadas en la editorial Efecto Violeta. Además Chao nos comento con mucha gracia su relación con sus hijos, sus antepasados cubanos y sus viajes en moto.

  

Ramón Chao (Vilalba, Lugo, 1935) dirigió en París emisiones en galego que serian prohibidas por la dictadura de Franco. Fue corresponsal de la revista Triunfo. Redactor jefe del Servicio América Latina en Radio France International. Fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia en 1991.

Es autor, entre otros libros, de Guía secreta de París (1975), El lago de cómo (1982), Palabras en el tiempo. Conversaciones con Alejo Carpentier (1984). Un posible Onetti (1992). Un tren de hielo y fuego. Mano Negra en Colombia (1994) en donde siguió la gira de sus hijos Manu y el trompetista Antoine.

En la Casa de la Palabra le preguntamos por un pequeño libro titulado “La andaduras del Che”. Fue publicado en 1997 con motivo del 40 aniversario del asesinato de Ernesto Guevara en Bolivia. Ramón Chao hace un paralelismo entre el Quijote y Sancho Panza con el viaje en moto de los jóvenes Alberto Granado y Ernesto Guevara por Sudamérica.

Ramón Chao nos comento que es un habido lector de la obra de Cervantes. Recordó su primera estancia en Cuba en 1970 y como fue recibido, junto a una delegación, por Fidel Castro. Comento con mucho humor la relación estrecha de gallegos y cubanos. Como ejemplo, la historia de algunos de sus antepasados que nacieron en el archipiélago caribeño.

Ramón Chao señalo su gran afición al viaje en moto. Su travesía hacia Compostela (no quiso decir Santiago de Compostela pues aseguro que el apóstol nunca estuvo en Galicia) con su hijo Manu. También recorrió Euskadi en moto. Por cierto, su mujer Felisa Artetxe es de Artxanda, Bilbao.

Ramón Chao prepara un nuevo periplo en moto desde Escocia hasta el sur de Portugal.

Para terminar comentamos su libro “Memorias de un invasor”. Ramón Chao juega con el hecho de haber encontrado un manuscrito de un oficial francés de la época napoleónica. Describe el avance de las tropas francesas por la Península hasta llegar a Galicia, las atrocidades acontecidas y como este oficial simula una enfermedad para no ser participe de tanta barbaridad.

Ramón Chao nos hizo pasar un buen rato y demostró ser un personaje con muchas vivencias y sabiduría.

Más información: www.manuchao.net

www.efectovioleta.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *