Mikel Gouanere. El vasco de las Galápagos

Mikel Gouanere es un marino vasco nacido en Baiona en 1953. Tenía un barco redero en Hendaia. En noviembre de 1987 naufragó en Biarritz. Quiso cambiar de vida y fue a viajar por Sudamérica. De mayo a diciembre de 1989 se quedó en la costa de Ecuador, en Playas de Posojar, cerca de Guayaquil. Visitó Las Galápagos de turista y le gustó tanto que decidió instalarse. Después de un largo proceso burocrático el 24 de diciembre de 1989 se instalo en San Cristóbal, capital del archipiélago de Las Galápagos. Primero trabajó en el cabotaje, transportando pasaje y mercancía de isla en isla. Volvió a naufragar y en la actualidad posee una finca en Santa Cruz a la que le ha puesto el nombre de “Gozoki”.

  

La galapagueña residente en Baiona, Maura Black, me presentó a Mikel Gouanere. Les entrevisté a los dos en la Casa de la Palabra (14/8/2008). Fue curioso porque Maura nació en Las Galápagos y reside en Baiona y el caso de Mikel es todo lo contrario.

Maura nació en estas islas del océano Pacifico en 1973. Su padre es Juan Black, un biólogo de Ecuador que arribó en 1970 en Las Galápagos para trabajar en el centro de investigación Darwin. Tres años después publicó “Las Galápagos. Estudio de fauna y flora”.

Mikel Gouanere es un marino vasco con espíritu aventurero. Después de naufragar con su barco de pesca en Biarritz optó por dar un vuelco a su vida. Pensó en viajar a Sudamérica. Encontró su sitio en las islas de Las Galápagos en el océano Pacifico a unos mil kilómetros de las costas de Ecuador.

El archipiélago de Las Galápagos pertenece a Ecuador y forma un conjunto de flora y fauna que ha evolucionado durante sus cinco millones de años de existencia de forma independiente del resto del mundo por su lejanía a otras tierras habitadas. En 1959 el Gobierno ecuatoriano lo declaró Parque Nacional y, sucesivamente, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978, Reserva de la Biosfera en 1985, Reserva de Recursos Marinos en 1986 y Santuario de Ballenas en 1990.

El arrantzale de Baiona observó que no existía un servicio de cabotaje decente en el archipiélago así que diseño su propio barco, el “Goiz argi”, en el puerto de Manta en Ecuador. Una vez que lo botó, en mayo de 1990 empezó a trabajar de isla en isla en el transporte de pasajeros y enseres. En 1994 sufrió una explosión. Durante cinco meses estuvo internado en el centro de quemados de Burdeos. Decepcionado de todo montó un negocio en Baiona.

Echaba de menos las Galápagos. Mikel nos decía: “Hay una maldición en las Galápagos que te hace volver irremediablemente”. En esta nueva etapa Mikel compró una finca en la isla de Santa Cruz a la que le bautizó con el nombre de “Gozoki”. Tiene árboles frutales, se dedica a la agricultura y construye una casa de huéspedes.

Las Galápagos son 37 islas o islotes, cuatro de ellas habitadas. Mikel nos comentó que hay unos cien extranjeros instalados.

Mikel ha tenido un hijo en las Galápagos. Le entrevistamos por segunda vez en Levando Anclas (7/9/2008) cuando se encontraba de visita en Biaona en la casa de su madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *