Levando Anclas 21 de septiembre 2008. El kiwi de Nueva Zelanda. Por los desiertos de Atacama y Gobi. En barco-stop por el Atlántico Sur…

Bienvenidos a Levando Anclas. Desde ahora hasta las 12 de la noche nos iremos a una reserva natural a cuidar el kiwi, ave endémica de Nueva Zelanda. Sabremos cómo viven los habitantes del desierto de Atacama y el Gobi, ascenderemos en moto desde Delhi al Himalaya y cruzaremos el Atlántico Sur en barco-stop.

  

Antes de la llegada de los maoríes y el hombre blanco, en Nueva Zelanda sólo habitaban las aves. A partir de la llegada de los europeos, hace doscientos años, introdujeron los mamíferos. Los pájaros endémicos no estaban preparados para tal avalancha, no tenían estrategias de defensa y comenzaron a disminuir en número. El joven getxotarra Pablo Pérez Martínez, técnico medioambiental, ha trabajado para el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda en tres parques naturales. En uno de ellos se dedicó a la conservación del ave nacional neocelandesa, el kiwi.

Durante los cinco meses de estancia de Pablo Pérez en Nueva Zelanda, tuvo la oportunidad de viajar por todo el país practicando sus dos grandes aficiones: el alpinismo y la pesca con caña.

Después conversaremos con la artista chilena Magdalena Correa, doctorada en fotografía y video. Desde pequeña le atrajeron los grupos humanos que vivían una realidad distinta a la suya. Soñaba con descubrirlas. De esta manera emprendió el viaje por la carretera austral chilena hacia la aislada XI Región de Aysen en la Patagonia. Después la curiosidad le llevó al otro extremo de su país, al desierto de Atacama en el norte. Atraída por los desiertos se fue hasta el Gobi entre China y Mongolia. Magdalena nos relata los testimonios que recogió en estos lugares inhóspitos de nuestro planeta.

En la segunda hora de Levando Anclas, a continuación del avance informativo de las 11 de la noche, estaremos con los hermanos bilbaínos Iria y Alberto Villar. Tras realizar viajes en moto por la Patagonia, California, Europa y Oriente Medio, regresan de rodar por la ruta que va desde Delhi a Leh. Han subido hasta el Himalaya en un par de Royald Enfield, la moto de la India por excelencia. Han pasado puertos de montaña de hasta 5.600 metros.

Para finalizar Levando Anclas, escucharemos una loca travesía del Atlántico Sur en barco-stop. Víctor Alonso, autor de “Cartas desde el planeta tierra”, continúa su relato de un periplo de dos años por África y América. El pasado 7 de septiembre le escuchamos contar su paso por África. En esta ocasión, Víctor, en Ciudad del Cabo, se enrola el barco de un capitán japonés que da la vuelta al mundo en solitario. La intención es cruzar el océano Atlántico rumbo hacia Brasil. La navegación se convierte desesperante por las largas calmas, las fuerte tormentas pero, sobre todo, porque el capitán no parece estar en su sano juicio. No os perdáis este último relato entre el humor y la más absoluta incertidumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *