Constantí Stefanescu. Siguiendo la emigración de mariposas

Constantí Stefanescu coordina desde 1994 el seguimiento de mariposas diurnas en Cataluña. Viajero y naturalista se ha interesado en visitar diferentes lugares del mundo para entenderle proceso de emigración de ciertas especies de mariposas. De esta manera, estuvo en el Atlas de Marruecos y en las Canarias para localizar a la mariposa “Vanessa Cardui”. Llego hasta la Sierra Madre de México para presenciar el fenómeno de la mariposa Monarca. Se ha internado por las selvas de Sulawesi para ver en vivo a la Ornitoctera, la mayor mariposa diurna.

  

Constantí Stefanescu es Doctor en Biología. Participa en el proyecto europeo CBMS (Butterfly Monitoring Scheme) con la coordinación del seguimiento de mariposas diurnas en Cataluña. Se muestrea el paso anual de mariposas entre 70 a 80 localidades. Utilizan las mariposas como indicadoras de los cambios en el paisaje según la abundancia de las mismas y su evolución. En los últimos años llama la atención su disminución. Los motivos son la desaparición de pastos y prados y el cambio climático.

Constantí estudia especialmente la especie Vanessa Cardui. Llega a la Península Ibérica todas las primaveras procedente del norte de África. Se reproduce y una nueva generación prosigue vuelo hacia el norte de Europa. Vuelven a reproducirse y los descendientes regresan a África.

El biólogo catalán hizo observaciones en otoño en las islas Canarias de la Gomera y Palma y en el Atlas de Marruecos. Las concentraciones de la mariposa Vanessa Cardui era espectaculares.

Fue a México en el 2001. Visito Chiapas con un investigador local. También ha estado en la Sierra Madre de México, en el estado de Michuacan a 200 kilómetros al sur de México D.F. Entre los bosques de pinos, a 3.200 metros de altura, se posan millones de mariposas Monarca que bajan a invernar provenientes de Canadá y Estados Unidos. Los árboles se ven completamente cubiertos hasta que en marzo la Monarca regresa hacia el norte.

Se han llegado a localizar algunas de estas mariposas Monarca en las islas Canarias, probablemente arrastradas por algún temporal.

Constantí Stefanescu participo en una expedición en el desierto de Atacama al norte de Chile. Durante un mes recolecto ejemplares para conocer el historial geográfico de una diminuta mariposa azul que habita en la puna andina, a tres mil metros de altura.

También ha viajado por el Asia tropical para observar grandes mariposas. En Malasia tuvo la oportunidad de ver el Attacus Atlas de unos 25 cm. La segunda mariposa nocturna más grande del mundo. En las selvas de Sulawesi (Indonesia) avisto la Ornitoctera de unos 20 cm , la mayor mariposa diurna.

www.catalancbms.org

Conversamos con Constantí Stefanescu en Levando Anclas este domingo (28/9/2008)

Un pensamiento en “Constantí Stefanescu. Siguiendo la emigración de mariposas

  1. Mariano Pedrol

    Señores:

    Estoy escribiendo un relato en el que gran parte de la accion acontece en las Filipinas de fin del siglo XIX. Uno de los personajes sobrevive comerciando con los europeos con las mariposas que el mismo captura por lo que necesito recabar informacion sobre los citados insectos.

    Gracias.

    Mariano Pedrol
    677490289
    mpedrol@coac.net

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *