Pedro Miguel Gascón y Anaut Patterson. Reserva Gaia en la selva del Darién ( Panamá)

La selva del Darién es el único espacio intransitable de la Panamericana, la carretera que va desde Alaska hasta Tierra de Fuego. Es la parte del istmo que une Panamá con Colombia. Un bosque tropical que hasta 1983 estaba prácticamente virgen. Se abrió una pista que poco a poco se asfalta. La asociación Gaia para la conservación y gestión de la biodiversidad ha constatado la situación de peligro y degradación en la que se encuentra la selva del Darién. Crearon en el 2004 la Reserva de Biodiversidad Gaia-Darién como trinchera ante el avance de las actividades agrícolas y ganaderas de los nuevos colonos. Para explicar la tarea de Gaia en Panamá estuvieron en la Casa de la Palabra (30/9/2008) su presidente Pedro Miguel Gascón y Anaut Patterson estudiante de biología y delegado de Gaia en el País Vasco.

  

Pedro Miguel Gascón es biólogo y trabajaba para el Ministerio de Medio Ambiente en su programa de cooperación internacional al desarrollo como consultor en un proyecto en Panamá. Conoció la selva del Darién y se planteo comprar 200 hectáreas de bosque tropical primario. Una finca cuyo valor estratégico es importante porque hace frontera con el avance agrícola. Esta entre las comarcas de indios kunas y chocoes – emberás al norte del río Chucunaque.

El objetivo de la reserva es elaborar un modelo de manejo sostenible del bosque tropical. Quieren desarrollar recursos para que los nativos saquen un beneficio económico. Por ejemplo, con la cría de animales salvajes que ellos tradicionalmente han cazado. Es una solución ante el avance de la deforestación y su transformación en pastizales para el ganado.

También han puesto en funcionamiento otras actividades como la acogida a alumnos de biología en viaje de estudios. Trabajan con varias universidades, entre ellas la U.P.V.

Ofrecen a los estudiantes conocer in situ el bosque tropical primario y su problemática. Los estudiantes llegan hasta la reserva en canoa y luego caminan por su interior. Una faceta importante es la convivencia con los nativos.

Pedro Miguel Gascón nos hablo en la Casa de la Palabra en directo desde la selva del Darién. En el estudio estuvo Anaut Patterson, delegado de Gaia en el País Vasco. Presidente de la asociación de estudiantes de biología Bionatur. Estudiante de 5º año de carrera en la facultad de Leioa. Anaut organizo un viaje de fin de estudios a Panamá. Fueron en febrero de 2008 diecisiete alumnos a la Reserva de Biodiversidad Gaia – Darién. En lugar de ir a un lugar de ocio y vacaciones apostaron por visitar un proyecto que apoya el medio ambiente y la cooperación.

Pedro Miguel y Anaut hicieron un llamamiento para apoyar esta reserva. Una de las maneras es contactar con la asociación Gaia y pasar unas vacaciones distintas en un medio selvático autentico.

www.asociaciongaia.org

bionatur@hotmail.es

patterson_211@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *