Juan Zubieta pintor de las aves y la naturaleza

Juan Zubieta es pintor y ornitólogo. Ingeniero de profesión. Desde niño tiene afición a la observación y estudio de aves como representación más notable de la naturaleza. En el intento de dejar constancia de las anotaciones que realizaba se puso a pintar los pájaros y su hábitat. Varias de sus obras se exponen hasta el martes 14 de octubre en la sala Luis de Jauría de la Caja Vital en Vitoria-Gasteiz.

  

Juan Zubieta nació en Cantabria. Es miembro de la Sociedad Ornitológica Española (SEO) y del grupo de ornitología de Castro. Ha vivido durante 15 años en Vitoria-Gasteiz y actualmente en Leioa (Bizkaia). Desde muy joven su mayor afición ha sido salir al campo y contemplar los detalles que le brindaba la naturaleza, sobre todo las aves. Aplico a sus investigaciones la pintura, arte que se le da con gran facilidad.

Sus obras muestran pájaros en su hábitat en Cantabria, Araba y Bizkaia. A tamaño natural pinta en acrílico buitres, garzas, patos, gaviotas, gavilanes… Solo un paciente observador con veterania puede retratar cada una de las aves en su forma caracteristica de vuelo como lo hace Juan Zubieta. Cada pluma, cada hoja de los árboles, esta pintada con cariño hacia la naturaleza.

Detrás de cada cuadro Zubieta quiere transmitir un mensaje hacia la conservación de la naturaleza. Le gusta mostrar la integración del hombre en el medio. Quiere transmitir la parte positiva de esta convivencia entre el hombre y la naturaleza. Buen ejemplo de ello, según su opinión, es el entorno que rodea a Vitoria Gasteiz.

Juan Zubieta considera que la pintura naturalista en nuestra tierra es una actividad marginal. En otros países, sobre todo los anglosajones, hay una larga tradición. Lo comprobó de manera directa cuando en marzo participo en una exposición colectiva en una Sala de Nueva York.

La obra de Juan Zubieta se expone en la sala Luis Jauría de la Caja Vital. En la calle General Alava esquina con Dato. Abierto de 6,30 a 9 de la noche. Hasta el martes 14 de octubre.

Conversamos con Juan Zubieta en la Casa de la Palabra (10/10/2008)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *