Vahan Sarkisian. Un lingüista en busca de las similitudes entre el armenio y el vasco

Vahan Sarkisian es un ilustre lingüista que lleva 20 años en el estudio de la relacion de los idiomas armenio y vasco. Director de la Cátedra de Filología Románica de la Universidad Estatal de Ereván en Armenia y miembro de Honor de Euskaltzaindia (Real Academia de Lengua Vasca). Es redactor jefe de la revista armenio-vasca Arakes. Autor de un gran diccionario vasco-armenio en donde aparecen 600 palabra similares.

  

Vahan Sarkisian estuvo en la Casa de a Palabra (16/10/2008). Rememoro los orígenes de los estudios sobre las similitudes lingüísticas entre el armenio y el euskera emprendido por investigadores ingleses. Desde 1988 Vahan continua con estos estudios y afirmo que existen muchas coincidencias lexicales y gramaticales entre el vaso y el armenio. Esta convencido que ambas lenguas vienen de un tronco común. Aseguro categóricamente que “el armenio es pariente del vaso y viceversa, provienen de la misma fuente.”

Vahan comento que las paredes del País Vasco hablan en armenio pues una persona de este país puede leer los carteles que cuelgan en sus calles. Expuso varios ejemplos así como las similitudes gramaticales entre ambos idiomas.

Le pregunte por los estudios relacionados con el origen de la lengua armenia y si con ello se puede deducir de donde proviene la enigmática lengua vasca. Vahan contesto que esto no es lo fundamental de su trabajo más centrado en la parte gramatical.

Vahan Sarkisian tiene varias publicaciones traducidas del castellano y el vasco al armenio como es toda la obra de Quevedo y “Novelas ejemplares” de Cervantes. Su ultimo libros es la recuperación de la Leyenda de Aitor (1845) en el original en francés, la versión revisada en castellano y la primera versión que se escribe en euskera. De momento solo esta a la venta en Armenia.

Vahan Sarkisian es también Presidente de la Academia Lingüística Internacional y miembro se la Asociación Mundial de Hispanistas. Se mueve por todo el mundo dando conferencias y participando en congresos. Recientemente estuvo en Nueva York y Teherán. Como dato curioso de su biografía: trabajo en el consulado de Holguín (Cuba) entre 1983 y 1987.

acadling@armenia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *