Ángela de Dalmau y Francesc Serrat. Reserva privada la Ceiba en Costa Rica

La primatóloga Ángela Dalamau y el fotógrafo de naturaleza Francesc Serrat tuvieron la oportunidad de convivir con la legendaria experta en gorilas Dian Fossey en las montañas de Virunga en Ruanda. Después de varios viajes por América Latina en una excursión por Costa Rica en 1993 se enamoraron de un terreno de selva virgen en el que invirtieron todos sus ahorros. Comenzaron con cinco hectáreas y ahora ya tiene 42. Han creado una reserva privada para proteger el bosque y realizan reintroducción de fauna autóctona. Le pusieron el nombre de la Ceiba porque en el lugar hay un árbol de esta especie de grandes dimensiones. Les entrevistamos en Levando Anclas (19/10/2008).

  

Angela Dalmau es psicóloga especializada en comportamiento animal. En 1975 comenzó a trabajar en el zoológico de Barcelona con el famoso gorila blanco Copito de Nieve y su familia. A finales de 1984 se fue a Ruanda. Le acompaño Francesc Serrat. A partir de este viaje se hicieron novios. Estuvieron en el centro de investigación de Dian Fossey nueve meses antes de que le mataran. La famosa primatóloga que inspiro la película “Gorilas en la niebla” posiblemente fue asesinada por cazadores furtivos.

Con Angela y Francesc se comporto muy distante y uraña. Era una mujer solitaria a tres mil metros de altura en la compañía de los gorilas.

Nuestros protagonistas pasaron cuatro meses en las montañas de los volcanes de Virunga observando a los gorilas. Cuando Ángela regreso al zoológico de Barcelona todo cambio para ella. Después de la experiencia de Ruanda no pudo trabajar más con primates en cautividad.

Adquirieron una croa santería en Llanfranc en la Costa Brava. Trabajan en verano y en invierno decidieron viajar en diferentes temporadas por Perú (repitieron varias veces), Brasil, Ecuador, Bolivia y Costa Rica.

En 1993 llegaron al Caribe de Costa Rica. Les pareció el paraíso, fue un amor a primera vista. Hicieron un tour por la selva y el primer sitio que vieron les gusto tanto que compraron el terreno.

Tenia un gran árbol, era una Ceiba, sagrado para los mayas. Con el tiempo han multiplicado varias veces la propiedad y la han convertido en una reserva privada. Sin tirar un solo árbol montaron una infraestructura de cuatro casas, tres de ellas se alquilan al visitante. Realizan tours diarios y también nocturnos por la selva virgen.

Trabajan en la preservación del lugar y reintroducen fauna autóctona. Monos, mapaches, serpientes, boas…

Además de turistas reciben a investigadores y voluntarios que ayudan en el trabajo de reintroducir las especies.

Están a dos kilómetros del mar Caribe ya que Ángela y Francesc no pueden vivir alejados de la mar.

Algunos de los clientes de la croa santería les han ayudando con la compra de más terreno o con el simple hecho de visitarles en Costa Rica. En una anterior entrevista que realice para la Casa de la Palabra (9/9/2008) me comentaron Ángela y Francesc que  tuvo repercusión ya que les llamaron unos oyentes para comprar más terreno y asi ampliar el habitat de la reserva.

Regresan de nuevo para Costa Rica en octubre. Volverán para Girona en navidad.

www.rpceiba.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *